Antibióticos, los peligros de su uso incorrecto

Sin lugar a dudas, los antibióticos son uno de los mejores descubrimientos del ser humano y gracias a ellos se salvan muchas vidas alrededor de todo el mundo. Pero si queremos que sigan surtiendo el mismo efecto y sigan manteniendo sus efectos beneficiosos, es importante que cambiemos ciertos hábitos que se están extendiendo y están haciendo que los antibióticos pierdan gran parte de sus efectos, con el peligro que ello entraña para la salud mundial.

No tomar antibióticos si no son necesarios

El principal problema viene por tomarlos cuando realmente no son necesarios, por ello algunas bacterias están logrando adaptarse y hacerse resistente a los antibióticos. Esto ha provocado que vayan apareciendo cepas que se manifiestan como resistentes al efecto de los antibióticos, lo que está dificultando de importante manera el tratamiento de varias enfermedades.

Para tomar antibióticos, consulta con tu médico

Vamos a ver algunos de los fallos más comunes a la hora de tomar antibióticos y que deberíamos corregir y cuidar para poder seguir manteniendo la protección que nos brindan estos medicamentos:

Pero lo más importante es que tengan presente que nunca debes auto medicarte. Si sientes síntomas de que puedes estar empezando a enfermar, acude al médico para que sean los profesionales de la salud los que te indiquen cómo tratar la posible enfermedad. La toma de antibióticos sin ninguna supervisión profesional puede tener efectos nocivos para tu salud.


  Otros artículos que te pueden interesar:

- Hallan un nuevo antibiótico

- Antibióticos en peligro de extinción

- Trastornos intestinales, un clásico del verano