Consejos para evitar y aliviar las hemorroides
¿Sabías que el 60% de las personas sufren hemorroides en algún momento de su vida? Se trata de una patología que, sin ser extremadamente grave para nuestra salud, sí es muy molesta, irritante y dolorosa. Así que hoy en tu blog de salud, en el blog de Farmacias.com, vamos a aprender dos cosas: a prevenir la aparición de hemorroides y a encontrar el mejor tratamiento que nos ayude a aliviar sus síntomas.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son varices, dilataciones de las venas que se encuentran en la zona del ano y del recto. Normalmente surgen cuando hacemos algún sobreesfuerzo al evacuar, pero también pueden aparecer durante el embarazo, cuando estamos estreñidos o tenemos diarrea, si padecemos obesidad o sobrepeso, cuando pasamos mucho tiempo trabajando sentados o de pie sin apenas movernos, cuando vamos envejeciendo, etc. Es importante determinar las causas de la aparición de las hemorroides para averiguar cómo prevenirlas, pero también para encontrar el mejor tratamiento que permita aliviar el picor, el enrojecimiento del ano, la hinchazón y, por supuesto, el dolor.
Prevenir la aparición de hemorroides
Como has visto en el párrafo anterior, hay muchas causas que pueden provocar esas varices dolorosas llamadas hemorroides. No existe ningún método preventivo que nos garantice al cien por cien que no formaremos parte del grupo de personas que “sufren en silencio”, pero los cinco consejos siguientes son sensatos y bastante útiles:
- Evita la vida sedentaria o, lo que es lo mismo, haz ejercicio físico con regularidad, sobre todo si tienes un trabajo en el que pasas muchas horas sentado.
- Cuida tu dieta: evita las grasa y los picantes, toma fibra, mucha fruta y acostúmbrate a beber agua en abundancia.
- Utiliza papel higiénico de calidad o esas toallitas húmedas que se pusieron de moda hace unos años.
- Toma productos naturales que mejoren la circulación como, por ejemplo, el castaño de indias o los zumos naturales a base de fresa, papaya o ciruela.
- Extrema la higiene de tus partes íntimas y procura utilizar ropa interior de algodón.
Aliviar los síntomas de las hemorroides
El tratamiento para las hemorroides o almorranas pretende eliminar o minimizar el dolor, la picazón, el escozor y, también, el mal humor. Una anotación importante: como se trata de un “mal generalizado” la cultura popular lleva muchos siglos inventando supuestos remedios milagrosos o tratamientos caseros para curar las hemorroides.
Te aconsejamos que antes de probar alguno de estos tratamientos (sobre todo los más raritos) consultes con tu farmacéutico de confianza, ese profesional que estará encantado de aclararte cualquier duda que tengas sobre las hemorroides.
Veamos algunos tratamientos para las hemorroides que sí funcionan y que no afectarán a tu salud:
- Calor y frío: un tratamiento analgésico casero muy eficaz en esos momentos de dolor agudo es colocar en la zona irritada un paño muy frío y, después, tomar un baño de asiento cliente.
- Medicamentos: en la farmacia encontrarás productos farmacológicos de eficacia demostrada. Pomadas como Fitoroid Biopomada Hemorroidal (de Aboca), toallitas higiénicas para hemorroides, y supositorios que aliviarán rápidamente los peores síntomas de los dolores hemorroidales.
- Cataplasmas naturales: pasar sobre la zona irritada una gasa limpia empapada de sustancias naturales anti inflamatorias es uno de esos clásicos remedios de abuela que suelen funcionar. Una de las cataplasmas más utilizadas es la de leche y cebolla, otra la de rosas y manzanilla… También hay preparados naturales en la farmacia, todo es cuestión de preguntar.
- Aceite de oliva: pues sí, el oro líquido de la dieta mediterránea también es la base de algunos de los mejores tratamientos caseros para aliviar los síntomas de las hemorroides. Un ejemplo: mezcla un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra con dos gotitas de extracto de caléndula, humedécete la punta de los dedos con este preparado y date un suave masaje en la zona dolorida. Es un tratamiento rápido, eficaz y natural para aliviar los molestos síntomas de ese mal común llamado hemorroides.
¿Conoces algún tratamiento más para aliviar las hemorroides? ¡Compártelo con nosotros!