¿Cuántas palabras saben los perros?
Cuando le hablamos a nuestros perros, muchas veces ponen cara de estar entendiendo perfectamente lo que decimos. Seguro que muchos de vuestros canes han salido huyendo al escuchar la palabra “baño”, por ejemplo. Y es que, un estudio ha confirmado que efectivamente, entienden muchas de las palabras que les decimos, así como la entonación humana.
Un artículo publicado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia ha confirmado este hecho que los amantes de las mascotas sospechaban. El equipo de científicos de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) ha estudiado la actividad del cerebro de algunos perros en relación con su capacidad de entender lo que dicen las personas.
Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores analizaron los cerebros de perros mientras escuchaban la voz de sus entrenadores, que decían frases con distinta entonación y combinación de palabras.
¿El resultado? Que tu perro sabe procesar el vocabulario humano y reconoce perfectamente diferentes palabras independientemente de la entonación con la que se pronuncien. Al igual que nosotros, emplean la parte izquierda del cerebro para analizar las palabras, y la entonación y las emociones con el hemisferio derecho.
Los perros son capaces de diferenciar lo que decimos de cómo lo decimos, y combinan ambos para interpretar correctamente el mensaje que les transmitimos.
Os dejamos un vídeo en el que podéis comprobar los resultados de este estudio:
Los perros, capaces de resolver problemas complejos
Stanley Coren, un investigador canino de la Universidad de British Columbia de Vancouver afirmó que los perros pueden resolver problemas complejos, con unas capacidades mentales similares a las de un niño de dos años.
Según este investigador, hay que distinguir entre tres tipos de inteligencia canina: la del trabajo y obediencia, la adaptativa y la instintiva. Los perros son capaces de reconocer cerca de 165 palabras, aunque algunos reconocen hasta 200 palabras.
Si ya te has quedado boquiabierto, aún hay más. Investigadores del Instituto Max Planck trabajaron con un border collie y descubrieron que era capaz de contar hasta cuatro o cinco, y que tenía conceptos de aritmética suficientes para detectar errores sencillos, como que 1+1 no es 3.
También pueden engañar a otros perros y humanos para conseguir recompensan, y son capaces de distinguir cuál es el mejor camino para llegar a un sitio determinado.
Ahora ya ha quedado la duda resuelta: tu perro te entiende perfectamente, y no solo eso, sino que te puede hacer hasta chantaje. No olvides que, como te contamos hace unos días, también le gusta la televisión. ¿Quién decía que los perros no son uno más de la familia? Si te gusta mimarlo, desde Farmacias.com te recordamos que en las farmacias pueden conseguir productos de veterinaria para cuidar su salud.
Otros artículos que te pueden interesar: