Entrevista a Lorea Bagazgoitia, dermatóloga y bloguera

Lorea Bagazgoitia es una dermatóloga de origen vitoriano que desarrolla su profesión en distintos hospitales de Madrid. Pero la faceta por la que más nos interesa Lorea a Farmacias.com es por su faceta de comunicadora a través de la red. En las experiencias del cara a cara con el paciente se dio cuenta que en el afán por conseguir información de sus pacientes, muchas veces caían en portales poco fiables o que les hacían crearse una imagen distorsionada de los problemas. Por eso Lorea Bagazgoitia decidió poner en marcha su propio blog en el que poder hablar de los problemas que cree más pueden interesar a la gente.

Sin perder en ningún momento el rigor científico que debe guiar a una profesional de la medicina, Lorea Bagazgoitia comenzó a tratar temas relacionados con la dermatología (su especialidad) desde un punto de vista cercano y accesible para todo el mundo. Aunque cierto es que si hay un tema que despierte de forma especial el interés de Lorea, ese es el cáncer de piel. Por eso hemos querido hablar con ella para que nos hable sobre cómo proteger la piel en verano y nos de algunos consejos.

Entrevista a Lorea Bagazgoitia, dermatóloga

Se habla mucho del Factor de Protección de las cremas solares, pero ¿qué es realmente el FPS?

El FPS (factor de protección solar) mide la capacidad que tiene una crema de fotoprotección de retrasar la aparición del eritema solar. Esto es lo que comúnmente llamamos “quemadura solar” cuando la piel se pone roja tras estar al sol. Hace alusión a los rayos UVB que son los causantes de esta rojez.

¿Es importante saber cuál es el factor que debe usar cada persona? ¿Qué consecuencias puede tener una mala elección?

El índice máximo es el 50+, esta es la protección recomendada en todos los casos. No utilizar fotoprotección implica que la radiación UV dañe nuestra piel, favoreciendo a corto plazo quemaduras solares y a largo plazo envejecimiento (arrugas, manchas) y cáncer de piel.

¿Cuáles son los mayores problemas de la piel durante el verano?

La exposición al sol, en general, es perjudicial para la piel. El concepto de “bronceado saludable” no existe, ya que la  cantidad de UV que nuestra piel recibe se va acumulando a lo largo de la vida, aumentando las probabilidades de desarrollar cáncer de piel en un futuro.

¿Es aconsejable acudir al dermatólogo antes de que comience el verano?

En ausencia de enfermedades concretas de la piel, no es necesario.

¿Cuáles son los problemas que se encuentra un dermatólogo, en este caso Lorea Bagazgoitia, en su consulta durante el verano?

Al inicio del verano es frecuente observar gente que consulta por “erupción polimorfa lumínica”, una especie de alergia al sol que se presenta tras las primeras exposiciones solares. Es habitual también que la gente consulte por picaduras, que en ocasiones, si sin numerosas hacen sospechar al paciente alguna otra enfermedad más rara.

¿Hay alguna manera de evitar las picaduras de insectos? ¿Cuál es la mejor manera de combatirlas una vez que ya las tenemos?

Con repelentes. Si las picaduras son muy llamativas, pueden aplicarse corticoides tópicos. Los productos con amoniaco, tipo “after bite” ayudan a aliviar el picor hasta que desaparezcan.

¿Hay alguna edad a la que es más importante tener más precaución? ¿Qué precauciones?

A todas las edades debe tenerse precaución, pero es importante destacar la infancia. Las quemaduras solares antes de los 18 años son un claro factor predisponente para el cáncer de piel en la edad adulta.

¿Hay zonas corporales con las que debamos tener un cuidado especial?

Debemos cuidar toda la superficie de nuestra piel expuesta al sol.

Esperemos que los consejos de Lorea Bagazgoitia sirvan para mejorar los cuidado a la piel este verano y evitar que en vez de leyendo el blog de Lorea Bagazgoitia, acabemos en su consulta por algún problema más serio. Recuerda proteger tu piel si va a estar expuesta al sol y en caso de duda consulta con tu farmacéutico o con un profesional sanitario.


  Otros artículos que te pueden interesar:

- Entrevista a Lucía, Mi pediatra

- Manchas cutáneas: prevención del cáncer de piel

- Adelgazar es más fácil haciendo selfies