Infecciones vaginales: qué son y cómo tratarlas

Prácticamente todas las mujeres sufren alguna vez de vaginitis, esa inflamación de la mucosa vaginal que se produce cuando se altera la flora de esta delicada parte del organismo femenino. Las infecciones vaginales son muy frecuentes, pero no por ello debemos dejar de prevenirlas o de aplicar el tratamiento más adecuado para eliminar sus molestos síntomas.

Hoy en el blog de Farmacias.com vamos a intentar conocer mejor tanto la vaginitis, como las infecciones vaginales y el tratamiento o tratamientos más adecuados para atajarlas lo antes posible.

Las infecciones vaginales

Como en muchas otras partes de nuestro organismo, la vagina de la mujer contiene abundantes microorganismos cuya función principal es proteger los órganos sexuales del ataque de virus, bacterias, hongos, etc. Una flora vaginal sana impide las temidas infecciones vaginales, pero en ocasiones esta barrera natural del organismo no puede impedir que ciertos microorganismos penetren en la flora e infecten no solo la vagina, sino el resto de órganos sexuales.

Hay varias causas que explican la aparición de la vaginitis y de las infecciones vaginales, por ejemplo:

Tratamiento de las infecciones vaginales

Como solemos decir a menudo en el blog de Farmacias.com, el mejor tratamiento para cualquier enfermedad o afección es la prevención. Las medidas preventivas que podemos aplicar para intentar evitar infecciones vaginales y vaginitis son tan simples como sensatas:


Y para terminar: si a pesar de aplicar estas medidas de prevención contra las infecciones vaginales notas síntomas como dolor, picazón, sequedad en la zona vaginal, exceso de flujo o dolor de tus zonas íntimas no dudes en acudir cuanto antes a tu médico de familia.