La Farmacia 2.0 como reto
Una mezcla de tradición familiar (su madre era farmacéutica) y amor por la ciencia, esas son las razones por las cuáles Pedro Bergillos decidió dedicarse al mundo de la farmacia, para ello estudió la carrera en la Universidad de Granada. Desde el año 2004 Pedro desarrolla su labor como farmacéutico.
Farmacia Bergillos
La Farmacia Bergillos, como tal, lleva ofreciendo sus servicios a los vecinos de Córdoba desde el año 2009. Pero antes, esta farmacia perteneció a la familia de Pedro, ya que en el año 1982 la titular era su madre, año en el que compro esta botica que llevaba abierta desde los años 60.
Para Pedro, el principal desafío de su botica es el reto que supone la adaptación de la farmacia a las nuevas tecnologías, “la farmacia 2.0 es mi mayor objetivo”.
Internet, y la conexión que permite entre todos usuarios, es una vía estupenda para llevar a cabo lo que, según nos cuenta este farmacéutico, es el mayor aporte de la farmacia la sociedad, “la salud llevada al paciente en términos de cercanía y profesionalidad” señala Berguillos.
La plantilla de la botica Berguillos está formada por dos titulares y 6 empleados, quienes se encargan de atender a una media de 300 clientes al día, aunque estas cifras “varían mucho”, apunta Pedro. Junio es el mes de mas ventas, porque, como señala el farmacéutico, “los solares hacen mucho”. Por este tipo de productos destaca esta farmacia, que se ha especializado en dermocosmética.
El día de trabajo en esta botica comienza atendiendo su página web a primera hora, preparan pedidos, contestan mails etc, a lo largo del día desarrollamos el nuestro trabajo como el de todas las farmacias.
Trabajando diariamente en una profesión que requiere estar frente al público, tienen lugar muchos sucesos “curiosos”, una de las anécdotas que recuerda Pedro le ocurrió trabajando de adjunto, “una paciente había perdido desde la falange de un dedo en un accidente doméstico. No se lo pudieron pegar porque ¡se lo comió su perro!”.
Como nos contaba Pedro, el principal reto de la Farmacia Bergillos es adaptarse a las nuevas tecnologías, y van por el buen camino. Esta botica cuenta con una tienda online, donde venden sus productos de parafarmacia, perfiles en Facebook, Twitter, Google+, …
Decidieron crear perfiles en redes sociales porque, al tener web de venta de parafarmacia era muy necesario tenerlos, desde que cuentan con ellos han observado una repercusión muy positiva.
Siendo una botica que está muy adaptada a las nuevas tecnologías, la venta online de medicamentos sin receta pensamos que le parecerá una ventaja, pero Pedro nos cuenta que “tal y como está planteada la ley (o parece que va a desarrollarse…) no será rentable. Si en un mismo site no se puede vender farmacia y parafarmacia no habrá negocio, no creo que llegue a despegar la venta de medicamentos sin receta. Una pena, pero en este contexto nosotros no apostaremos por este canal, ni aun conociendo la venta de parafarmacia”.
Pedro cree que el sector farmacéutico en España debe adaptarse a las dificultades que se le plantean, “avanzar e innovar para pasar esta mala época” apunta.
La Farmacia Bergillos concentra sus fuerzas en un reto concreto, adaptar su web a dispositivos móviles y aprovechar este nuevo diseño para adaptarlo a la imagen de su farmacia física. Renovarse o morir, y en la farmacia Bergillos no están dispuestos a dejar escapar el tren de la innovación.
Descubre toda la información de Farmacia Bergillos de Córdoba en el siguiente enlace.
¡Comenta en nuestro Foro!