La farmacia dispensa salud
Ana Isabel Sánchez Carralero es farmacéutica titular de la farmacia Sánchez Carralero, cuando era joven le gustaba mucho estudiar química, siempre ha sentido una atracción especial por la medicina, los medicamentos y por la salud en general. Con la carrera de farmacia vio la posibilidad de conjugar los tres aspectos.
Situada en Torla-Ordesa (Huesca) la farmacia de Ana Isabel, es una botica joven, abierta en 1993, dos años después de que esta farmacéutica finalizara sus estudios en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
En esta botica trabajan dos personas, encargadas de sacar adelante el trabajo diario, “nuestro día a día es diferente según la época del año. En verano tenemos mucho trabajo y no puedes dedicar tanto tiempo en cada dispensación aunque para mí es un periodo muy gratificante porque al haber más población las consultas también son más numerosas y puedes ser útil a mucha más gente” explica Ana Isabel.
La farmacia al servicio del cliente
Esta farmacéutica nos cuenta que la gente es muy agradecida cuando consigues solucionar sus problemas, y más en época de vacaciones, “a veces me comentan que es el primer sitio que visitan, incluso antes de llegar al hotel. Después cuando nos encontramos en la calle, me reconocen y me dan las gracias por nuestro servicio” nos cuenta la farmacéutica. En invierno la situación es distinta, al tratarse de una población pequeña, Ana Isabel nos cuenta que conoce a toda la población desde que abrió la farmacia, hace ya casi 22 años. Esto le permite tener un trato especial con casi todos los clientes, “conozco sus antecedentes, sus medicaciones anteriores, sus problemas de salud, también los familiares. Es un trato amable y muy cómodo” concluye.
El número de clientes varía mucho entre el verano y el invierno. La población de Torla es principalmente turística por lo que en los meses de julio y agosto el número de clientes aumenta considerablemente mientras que el invierno es más tranquilo. Por este motivo los periodos vacacionales, Semana Santa y verano principalmente, puentes, etc son las épocas que registran mejores ventas.
Los clientes de la farmacia Sánchez Carralero son de diversos tipos, al igual que sus problemas. “Estamos situados en una localidad pequeña por lo que en numerosas ocasiones somos los profesionales más cercanos que puede encontrar alguien al que se le ha presentado cualquier problema”, expone Ana Isabel a Farmacias.com.
La farmacia Sánchez Carralero dispensa, más o menos un 50% de medicamentos y un 50 % de productos de Parafarmacia, pero dentro de los medicamentos se dispensan más medicamentos con receta.
Para Ana Isabel su mayor objetivo como profesional es mejorar la salud y con ello, la calidad de vida de todas y cada una de las persona que entran en su establecimiento.
En sentido general, la farmacéutica opina que el mayor aporte que la farmacia proporciona a la sociedad son los conocimientos en temas de salud y sobre todo la fácil accesibilidad a estos conocimientos por parte de la población.
Como dice Ana Isabel, “en cualquier punto hay siempre una farmacia. Un dato curioso en el que siempre me fijo: cuando las cámaras de televisión salen a la calle a dar alguna noticia, en muchísimas ocasiones aparece una cruz luminosa identificando una farmacia”.
La de Ana Isabel es una farmacia 2.0, cuenta con página web, Parafarmacia online y con página en Facebook, decidieron dar el salto porque cree que la farmacia va hacia ese camino y que cuanto antes se este en él, más tiempo habrá para aprender, para equivocarse y para también, al final, hacer las cosas bien. Hace poco tiempo que tienen presencia en redes sociales, pero poco a poco, como explica la farmacéutica, se van viendo los resultados.
Para Ana Isabel es totalmente necesario adaptarse a la venta online, aunque es una opción que a la farmacia Sánchez Carralero todavía les genera algunas dudas. “Lo desconocido a veces crea una sensación de desconfianza. La sociedad evoluciona hacia este camino. Las compras por internet aumentan cada año en todos los sectores. El nuestro no va a ser diferente” concluye la boticaria.
En lo que refiere a la venta online de medicamentos sin receta Ana Isabel cree que es un tema controvertido, el cual debe de estar muy bien legislado. La farmacéutica se muestra rotunda “yo sería partidaria de que no se olvidara que los medicamentos no se venden, se dispensan”. Ana Isabel cree que a la farmacia no le queda más remedio que adaptar la dispensación a los nuevos modelos pero, apunta la boticaria, es fundamental que detrás siempre haya un consejo farmacéutico, también en la red para evitar de esta forma un posible mal uso de los medicamentos.
La farmacia, como todos los sectores, vive épocas de cambio, evolución hacia nuevos soportes. La experiencia de Ana Isabel como profesional el sector español, respecto con el europeo le ha demostrado que los extranjeros que nos visitan aprecian mucho el modelo de farmacia existente en España, por lo que el sector español debe sentirse orgulloso.
¿Cree el profesional farmacéutico está valorado? “Este es un aspecto difícil de valorar. Las valoraciones en términos generales no son muy exactas. Mi opinión personal es positiva. En mi caso el trato con los pacientes es muy buena y con los profesionales sanitarios que me rodean también. Tal vez sea la ventaja de vivir en un pueblo pequeño. La calidad de vida es alta”, manifiesta Ana Isabel. El trato personal que a pesar de las tecnologías se mantiene y deja patente sus beneficios.
El servicio que presta la farmacia española es para la farmacéutica de Torla bueno, en la mayoría de los casos. “La farmacia española se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, a medidas difíciles que han hecho que tengamos que esforzarnos mucho para poder seguir ejerciendo nuestra profesión” apunta la boticaria. Los últimos años no han sido fáciles pero Ana Isabel cree que están consiguiendo que la gente ya no los vea como aquel colectivo de otras épocas que solo pasaba por la farmacia a hacer caja. Según la farmacéutica queda mucha tarea por hacer, por ello seguirán trabajando para dar el mejor servicio a los ciudadanos.
Los retos de la farmacia Sánchez Carralero van a seguir siendo estar adaptados a la evolución de la sociedad. Seguirán poniendo su esfuerzo para que el trabajo que realizan mejore la calidad de vida de sus clientes; esforzándose para que tengan un acceso fácil a la sanidad, y de este modo cuando salgan de la farmacia puedan pensar “tenía un problema de salud pero en mi farmacia me lo han solucionado”.
Para más información de Farmacia Sánchez Carralero de Torla-Ordesa, pincha en el siguiente enlace.
¡Comenta en nuestro Foro!