La farmacia mejora las pruebas de hipertensión arterial
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), ha presentado un proyecto que tiene como fin formar a los farmacéuticos para que realicen una mejor atención de la hipertensión arterial (HTA) y el riesgo vascular (RV) entre los pacientes que las que padecen.
Iniciativa para mejorar la prueba de hipertensión arterial
‘ImpacHta’, que así es como ha sido nombrada la iniciativa, tiene como objetivos principales seguir formando al farmacéutico comunitario en el abordaje de la HTA y el RV, y así mejorar la atención prestada al paciente que se encuentra en tratamiento con antihipertensivos para prevenir y reducir el riesgo vascular, mejorar las habilidades de cribado en riesgo vascular y realizar actividades de formación y capacitación en los servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la hipertensión arterial y el riesgo vascular.
La HTA, que afecta a alrededor del 35-40 % de la población mayor de 18 años en España, hace evidente la importancia que tiene el hecho de que todos los profesionales sanitarios deben tener unos conocimientos que les permitan realizar una correcta asistencia a estos pacientes.
Con este tipo de proyectos Sefac quiere también dar más visibilidad al potencial del farmacéutico comunitario como agente de salud imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario.
El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-Lelha) en su fase formativa. ‘ImpacHta’ se desarrolla también con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, Omron y Rapid Control Plus.