Manchas cutáneas: prevención del cáncer de piel

Parece que no llegaría, pero, el verano ya está a la vuelta de la esquina. Con las buenas temperaturas que hacen ya, nos apetece más que nunca pasar nuestro tiempo libre con los amigos en la playa o en alguna terraza. Esto es estupendo, pero, desde Farmacias.com os recordamos la importancia de proteger la piel para prevenir consecuencias futuras como pueden ser el cáncer de piel, que muchas veces nos alertan las manchas cutáneas.

El próximo lunes se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Lo cierto es que los casos en nuestro país siguen aumentando, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, aunque parece que cada vez tenemos más conciencia de la importancia de la prevención. Hoy en Farmacias.com os hablamos de los tipos y de cómo prevenirlas.

Causas de las manchas cutáneas

Como os decimos, la prevención es imprescindible, porque el cáncer de piel se puede evitar si somos conscientes de lo que implica exponerse al sol sin cuidado. Estos son los tipos de manchas cutáneas que pueden afectar a nuestra salud:

Lo cierto, es que las manchas en la piel aparecen con frecuencia en las personas mayores de 40 años. Las zonas más delicadas son aquellas que se exponen más al sol como los hombros, frente, antebrazos, el rostro o las manos. Otras causas frecuentes que favorecen la aparición de hiperpigmentación cutánea son:

 Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

El 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. En nuestro país, uno de cada tres casos de cáncer que se detectan es de piel. Esta cifra elevada se puede reducir gracias a la prevención, y a la concienciación de la importancia de protegerse de los rayos del sol.

La mejor forma de hacerlo es revisar los lunares de nuestra piel. La técnica más conocida es la regla ABCDE, que puede alertarnos de un posible problema. En Farmacias.com os contamos en qué consiste:

        A. Asimetría de las lesiones. Que presenten formas ovaladas.

        B. Bordes anormales.

        C. Cambios en la coloración de la pigmentación.

        D. Diferente diámetro de la mancha, por ejemplo, que cambie su tamaño.

        E. Expresión de síntomas. En algunos casos las manchas producen picor o sangran.

En estos casos debéis acudir a un especialista para que os ofrezca un diagnóstico de calidad.

Cómo prevenir la formación de manchas en la piel

Estamos seguros de que muchos de vosotros ya estáis disfrutando del buen tiempo bajo el sol. Pero, antes de poneros el biquini o el bañador, recordad estos consejos:

Tu farmacéutico de confianza te guiará en la prevención de las manchas en la piel. Visítalo y elige el mejor protector solar para tu piel, ¿No sabes dónde se encuentra la farmacia más cercana? ¡Descarga nuestra APP y encuéntrala!

Otros artículos que te pueden interesar:

- Protectores solares y deporte: qué tener en cuenta

- Alimentos que favorecen el bronceado

- Diez preguntas sobre la protección solar