Medicamentos genéricos: luces y sombras
Los medicamentos genéricos son aquellos que basan su autorización demostrando bioequivalencia con un medicamento previamente autorizado, y para el que ya ha expirado el periodo de patente (esto quiere decir que ya ha transcurrido al menos una década desde su autorización, y en algunas ocasiones hasta 20 años).
Garantías en los medicamentos genéricos
El medicamento genérico está obligado a cumplir con las garantías de calidad, y debe certificar que su principio activo es absorbido por el organismo al igual que el medicamento original.
En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es quien evalúa los datos necesarios para autorizar los medicamentos genéricos. Este mismo organismo lleva a cabo también una vigilancia y un control de calidad permanente, y obliga a los laboratorios a que cuando adquiramos un medicamento en cualquier oficina de farmacia, podamos identificarlo de forma fácil, ya que en su envase deben venir siempre inscritas las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).
Aunque un reciente estudio sobre Valoración de los Genéricos publicado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos afirma que 9 de cada 10 encuestados confía plenamente en estos medicamentos y los utiliza con frecuencia, en España el uso de medicamentos génericos aún está lejos de la media europea.
¿A qué se debe esta desconfianza por parte de los pacientes? Hoy os hablamos de sus luces y sombras.
LUCES
- El medicamento genérico es entre un 40% y un 50% más barato que su homólogo de marca, suponiendo un gran ahorro para el bolsillo de los pacientes, y para las arcas de la Administración.
- Los costes de desarrollo son más baratos. Ya no hay que desarrollar una nueva molécula y no tienen que hacer ensayos clínicos; sólo demostrar su bioequivalencia.
- En 2015 el 70% del gasto mundial en medicamentos no estará protegido por patentes. Habrá genéricos para todo tipo de patologías, incluyendo enfermedades como cáncer, sida o artritis reumatoide.
- Presenta la misma forma (cápsula, comprimido, pomada,…) y la misma vía de administración (inyectable, oral,…) que el original, así como sus principios activos.
- El 70% de los medicamentos genéricos comercializados en nuestro país se fabrican en España.
- Son una herramienta antimonopolio.
SOMBRAS
- Aunque siempre han de tener la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos, hay cierta polémica desatada por la subasta de medicamentos en Andalucía y el cambio continuo de genéricos.
- Medicamentos limitados: no existen en el mercado la versión genérica de todos los medicamentos de marca comercializados.
- En los genéricos, el uso de excipientes puede variar mucho de una marca a otra.
Como podéis ver, son muchas más las luces que las sombras. Desde Farmacias.com os animamos a que consultéis con vuestro médico o farmacéutico, ya que nadie mejor que ellos sabrá aconsejaros a la hora de elegir un medicamento genérico.
Y si necesitas una farmacia, recuerda que puedes encontrar la más cercana con el buscador web de Farmacias.com
¿Se te ocurren más luces y/o sombras sobre los medicamentos genéricos? Cuéntanoslo en los comentarios.