Quemaduras: qué hacer y qué no hacer

¿Sabías que se producen más accidentes domésticos que accidentes de tráfico? Según leemos en la  página web de la Organización de Consumidores Facua, cada 24 segundos tiene lugar un accidente en el entorno del hogar: caídas, intoxicaciones y quemaduras que llevan al hospital no solo a niños, sino a jóvenes y, atención, a mujeres (57% de los accidentados son mujeres). Saber qué hacer ante los accidentes domésticos, conocer técnicas de primeros auxilios para colocar apósitos y vendas o hacer la primera cura en unas quemaduras es vital para mantener la salud en ese lugar que debería ser el más seguro del mundo: nuestro propio hogar.

Qué hacer ante las quemaduras

Lo primero que debemos hacer ante una quemadura es calmarnos y calmar a la persona herida. Parece una perogrullada, pero te lo decimos por experiencia: los nervios son el peor amigo de los primeros auxilios ante un accidente doméstico. Veamos ahora los siguientes consejos prácticos que nos ofrece una Organización de total confianza, la Cruz Roja Española:

 Un caso especial: las quemaduras por llama directa

Las quemaduras por llama directa suelen ser muy graves. Si alguien de tu entorno se prende fuego:

Qué no hacer ante las quemaduras

En el caso de que las quemaduras se hayan producido por la acción directa del fuego:

 Material de Primeros Auxilios para quemaduras

En todos los hogares hay una lata, caja, bolsa o maletín con aspirinas, vendas, apósitos, agua oxigenada, tiritas… Pero no todos los botiquines cuentan con el material necesario para tratar pequeñas quemaduras o aplicar los primeros auxilios necesarios mientras llega la asistencia médica. Toma nota del material básico de un maletín de primeros auxilios para quemaduras sugerido por la Cruz Roja:

Un último consejo que seguro que conoces, pero que a veces se nos olvida: el botiquín de primeros auxilios debe estar en un sitio de la casa de fácil acceso para los adultos, pero inaccesible para los niños.

¿No tienes completo el botiquín de primeros auxilios para quemaduras? Acércate ahora a la farmacia más cercana, ya sabes que prevenir es mejor que lamentar.


 

Otros artículos que te pueden interesar:

- 3 aplicaciones imprescindibles de primeros auxilios

- 7 Apps imprescindibles para llevar en tu maleta este verano