Remedios para el mal aliento o halitosis

¿Sabías que el 40% de las personas sufren de halitosis o mal aliento? Este es uno de los datos que extremos de una interesante Guía publicada el año pasado llamada “Halitosis, conceptos y manejo clínico”. La guía se presentó en el marco del I Simposio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración – SEPA- y en ella se abordan no solo conceptos teóricos sobre las causas fisiológicas del mal aliento, sino los protocolos de tratamiento médico y farmacológico que pueden eliminar esta patología. Hoy, en el blog de Farmacias.com averiguaremos el origen de la halitosis y, muy importante, el remedio que podemos aplicar para minimizar o, incluso, eliminar el mal aliento.

El origen físico de la halitosis oral

Según la SEPA el 90% de los casos de mal aliento tiene su origen en la boca, ese lugar húmedo y oscuro donde se descomponen los restos de alimentos, las células muertas o algunas de las sustancias que componen la saliva. Esta acumulación de detritos atrae a ciertas bacterias, esos organismos microscópicos bien conocidos por los lectores de nuestro blog y que son fuente de tantas y tantas enfermedades y patologías. Conociendo el principal origen físico del mal aliento ya podemos ver claramente su causa fundamental, ¿verdad? Si has pensado en la mala higiene bucal, has acertado de lleno.

La higiene bucal, fundamental para combatir la halitosis

La mayor parte de las personas que padecen halitosis no perciben por sí mismas su mal aliento, pero su círculo social más cercano… sí. Cuando al final se dan cuenta, las personas con mal aliento pueden entrar en un bucle de angustia, ansiedad y baja autoestima, síntomas que, como sabes, pueden ser el preludio de la temida depresión. Es importantísimo, así, que las personas afectadas por halitosis atajen cuanto antes el problema actuando sobre la principal causa: la falta de higiene bucal. Antes de pasar a describir el principal remedio para combatir la halitosis, déjanos darte un consejo: si para ti la halitosis es un problema, consulta con tu médico o farmacéutico ya que el mal aliento puede ser sintomático no de una mala higiene bucodental, sino de enfermedades tan serias como la gastritis o la diabetes.

El remedio para el mal aliento

Todos los expertos en salud bucodental están de acuerdo: el primer remedio para combatir la halitosis es limpiar a diario toda la boca, no solo los dientes. Cepillar los dientes y la lengua con un cepillo adecuado a tu dentadura y forma de la boca,  acostumbrarse a utilizar la seda dental, enjuagarse la boca con un buen colutorio son tres buenos consejos para mantener tu boca en perfecto estado de revisión. Recuerda que en tu farmacia de confianza encontrarás todo tipo de productos de higiene bucodental que te garantizarán que tú no eres el responsable de tu problema de halitosis. E incluso existen soluciones específicas y naturales para la halitosis, como Airlift Buen Aliento o la pasta de dientes Halita. ¿Quieres localizar ahora la farmacia más cercana a ti? Es fácil: descarga la app de Farmacias.com