Ejercicios para ponerte en forma desde casa

Estamos en año olímpico, una excusa perfecta para recordar que el deporte es salud y para volver a practicar esos ejercicios que nos ayudan a mantener nuestro cuerpo en forma y a  perder esos kilos de más que empezaremos a notar en cuanto de comienzo la famosa “operación bikini”.

Hoy te proponemos dos ejercicios sencillos para hacer en casa. Sólo necesitarás tres cosas: una habitación tranquila y sin ruidos, ropa holgada y cómoda y un poquito de tu tiempo. No parece mucho ¿verdad?

Ejercicios GAP

Quizá has oído hablar de la rutina GAP: Glúteos – Abdomen – Piernas. Se trata de hacer una serie de ejercicios que ayuden a eliminar el tejido adiposo de ciertas zonas, esa dichosa celulitis que se nos “pega” al cuerpo y crea las famosas cartucheras, la piel de naranja o esa “barriguita cervecera” que es tan molesta como perjudicial para nuestra salud.

Si, además, combinas los siguientes ejercicios GAP con un deporte aeróbico como correr o andar en bici, genial porque estarás reforzando los beneficios para la salud que te reportará esta rutina de ejercicios casera.

Ejercicios “Step” en casa

Seguro que alguna vez has visto practicar ese movido deporte llamado step o, en castellano de Cervantes: escalón. Es muy simple ya que consiste en ir subiendo y bajando alternativamente un escalón de forma suave, controlada y con ritmo.

Lógicamente para hacer los ejercicios de step necesitarás un escalón, pero si no vives en un apartamento de dos plantas no te preocupes porque puedes utilizar un banquito o una escalera portátil de un solo escalón. Este deporte es muy entretenido y estupendo para mejorar la tonicidad de los músculos de los glúteos, las piernas y, también, para mejorar tu salud postural. Esta sería la rutina:

  1. Si el escalón es portátil, colócalo sobre una alfombrilla o una toalla para que no se mueva  cuando haces los ejercicios.
  2. Colócate a un par de pasos del escalón. Estira bien la espalda, alza la barbilla hasta que mires al frente, relaja los hombros, toma aire y, sin doblar la espalda, sube al escalón primero con un pie y luego con el otro. La planta de los dos pies tiene que estar firmemente apoyada en el escalón. Esto es fácil cuando haces los ejercicios despacio, pero ya verás que el tema se complica cuando empieces a coger ritmo.
  3. Desciende el escalón primero con un pie y luego con el otro. No repitas el ejercicio hasta que tus dos pies estén en el suelo.
  4. Repite la secuencia de ejercicios step entre 15 y 20 veces recordando mantener la espalda recta, los hombros relajados y la mirada al frente.

Flexiones de piernas y abdominales

Hasta que no se invente otra cosa, los abdominales de toda la vida seguirán siendo excelentes ejercicios para ayudarnos a eliminar la grasa sobrante de la zona de la cintura, pero no es fácil hacerlos en casa sin tener una colchoneta o un tapiz de Yoga o de Pilates.

Los siguientes movimientos que te proponemos están pensados para practicarlos sobre la cama o el sofá, así que más fácil… imposible. Toma nota:

  1. Túmbate boca arriba y coloca la cabeza sobre una almohada fina para no forzar las cervicales.
  2. Estírate bien, coloca los brazos a lo largo de tu cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo y los hombros relajados.
  3. Contrae los músculos abdominales y, también, los de los glúteos y las piernas.
  4. Recoge las rodillas y, cuando estén en un ángulo aproximado de unos 90 grados, levántalas despacio hasta que lleguen a la altura de tu cintura.
  5. Ve soltando el aire y lentamente baja las piernas hasta que las plantas de los pies estén apoyada sobre el colchón.
  6. Repite esta rutina de ejercicios entre 10 y 15 veces.

Como ves, este deporte suave, estos dos ejercicios son perfectos para hacerlos en casa y  a tu ritmo, son sencillos y, lo mejor de todo, son estupendos para tu salud, así que ¡a empezar!

Otros artículos que te pueden interesar:

- Deporte contra las enfermedades.

- 5 consejos previos a empezar una dieta.

- Dieta mediterránea baja en calorías.