Por qué es bueno el cacao y el chocolate

¿Te gusta el cacao? ¿Adoras el chocolate? ¿Crees que algo tan rico como el cacao o el chocolate no pueden ser buenos para la salud? Hoy en el blog de Farmacias.com nos vamos preparando para el aluvión de dulce chocolate que nos espera en Navidad hablando de las propiedades beneficiosas que este rico alimento tiene para nuestra salud, siempre y cuando, claro está, lo consumamos con la debida moderación.

El cacao y nuestra salud cardiovascular

Una de las principales armas de venta de los fabricantes de chocolate es que este alimento, además de delicioso, es excelente para mantener en plena forma nuestra salud cardiovascular. El secreto de esta propiedad beneficiosa para nuestra salud lo encontramos en unos nutrientes vegetales que se encuentran en el cacao y que se llaman flavonoides.

Los flavonoides son unos pigmentos que se encuentran en las semillas y las frutas y que las ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de sus células. En el caso del cacao, esas propiedades antioxidantes ayudan a ralentizar el envejecimiento de las células del sistema cardiovascular, pero también son eficaces para reducir tanto el colesterol malo que se adhiere a las paredes de las arterias y dificulta la circulación de la sangre, como los famosos triglicéridos, esas partículas grasas presentes en nuestra sangre y que cuando se acumulan pueden endurecer nuestras arterias, hacer que se estrechen y, en consecuencia, aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

El cacao y la salud de nuestra piel

¿Has probado la chocolaterapia? Es uno de los tratamientos de belleza y relax que pusieron de moda ya hace tiempo los balnearios y centros de salud más exclusivos. En esencia consiste en distribuir una capita de chocolate caliente sobre el cuerpo y dejar que actúe durante veinte o treinta minutos. Después de eliminar esa capa rica y dulce, el cuerpo se hidrata y se relaja gracias a un masaje a base de aceite de cacao. Este tratamiento a base de cacao y chocolate tiene importantes beneficios para nuestra salud:

El cacao y nuestra salud mental

Seguro que más de una vez has leído que el chocolate es el mejor antidepresivo natural. La razón la encontramos en algunas sustancias que se encuentran dentro de la semilla del cacao, por ejemplo:

El cacao y nuestra salud sexual

Otra frase típica que seguro que también has escuchado más de una vez: “El chocolate es un excelente afrodisiaco”. En este caso, la sabiduría popular tiene toda la razón del mundo ya que la planta del cacao, sobre todo sus semillas, contiene una sustancia llamada teobromina. Esta teobromina del cacao tiene propiedades estimulantes similares a las de la cafeína, pero también tiene propiedades vasodilatadoras lo que, aplicado a ciertas zonas del cuerpo humano masculino y femenino, incrementa el placer sexual.

En definitiva: consumir chocolate y cacao mejora nuestra salud física, mental y sexual, tres poderosas razones para disfrutar de un buen turrón de chocolate durante esa Navidad que, queramos que no, tenemos a la vuelta de la esquina.