No pasa un mes sin que los científicos y los investigadores no nos sorprendan con nuevos avances médicos, en este caso un parche que, según sus desarrolladores, sería capaz de evitar esos cientos de miles de infecciones que causan serias enfermedades e, incluso, la muerte. Hoy en el blog de Farmacias.com nos hacemos eco de esta noticia médica que, si se confirma, podría marcar un antes y un después en la ya clásica lucha del ser humano contra la muerte y la enfermedad: el parche inteligente que detecta infecciones. ¿Te parece interesante? Sigue leyendo…
El parche inteligente, uno de los avances que cambiará la práctica de la medicina
Un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad británica de Bath, en el sudoeste de Inglaterra, han explicado a los medios de comunicación que han desarrollado y probado en animales un prototipo de parche inteligente que, aplicado sobre una herida, detectaría la presencia de las bacterias responsables de una futura infección. El invento aún no ha sido probado en seres humanos, pero todo apunta a que estamos ante uno de los dispositivos que podrían revolucionar la práctica actual de la medicina, una práctica que atiborra al paciente de antibióticos para prevenir las temidas infecciones.
Según el director del proyecto, Toby Jenkins, su equipo ha trabajado en estrecha colaboración con médicos y especialistas en grandes quemados de la Universidad de Bristol, un departamento especializado en medicina pediátrica y que lleva tiempo alertando del abuso de antibióticos para evitar las previsibles infecciones que acceden al organismo a través de la piel quemada.
En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de esta investigación, aunque advertimos de que hay imágenes de quemaduras que pueden herir vuestra sensibilidad.
Colour-changing burns dressing will help in the fight against infection and antibiotic resistance from University of Bath on Vimeo.
Un parche inteligente para evitar el abuso de los antibióticos
Según los investigadores, su parche inteligente se ha desarrollado para detectar prematuramente las bacterias responsables de la aparición de infecciones y que colonizan las heridas infectadas, las quemaduras cutáneas o las cicatrices post operatorias. Los sensores que incorpora el parche detectarían la presencia temprana de bacterias, lo que alertaría al equipo médico antes de que aparecieran esos síntomas clínicos peligrosos para el bienestar del paciente. Pero además, este nuevo logro de los avances médicos llamado parche inteligente, sería capaz de eliminar la necesidad de ingerir antibióticos que aniquilaran esas colonias bacterianas, lo que nos lleva al objetivo secundario de este parche casi “milagroso”: reducir significativamente la ingesta de antibióticos, un exceso que, como te hemos contado varias veces en el blog de Farmacias.com, contribuye a destruir las defensas naturales de nuestro organismo frente a las enfermedades.
A este parche inteligente todavía le falta un largo camino por recorrer, pero si no hay imprevistos, uno de los avances médicos más importantes del siglo podría estar en el mercado en un par de añitos, en el 2018. ¿Qué te parece?
Sin Comentarios
Haz el primer comentario de esta noticia.