Cuando hablamos de calvicie o de alopecia, rápidamente las asociamos con los hombres, pero, lo cierto es que hay muchas mujeres que también sufren este problema, aunque no se hable tanto de ello. Hoy os contamos las causas de la alopecia femenina por las que una mujer puede perder pelo en abundancia y cómo se trata.
En el caso de las mujeres jóvenes es un trastorno muy poco común. Sin embargo, un 40% de las mujeres mayores de 50 años, según la Clínica de Trasplante de Pelo de Institut Vila-Rovira. Un dato más alentador todavía es que un 50% lo sufrirá en algún momento de su vida.
Causas de la alopecia femenina
Como bien sabréis, cada pelo de nuestra cabeza se encuentra en un folículo, que son pequeños agujeritos. Cuando alguien comienza a perder cabello en abundancia es porque esos folículos han comenzado a encogerse, lo que hace que el cabello sea más corto, fino, y por lo tanto más débil. Con el paso del tiempo el resultado será que esos folículos dejarán de producir nuevo cabello. Pero, no hay que alarmarse, porque el folículo seguirá vivo, por lo que no todo está perdido.
Lo cierto es que los expertos no han podido determinar con total seguridad por qué se produce la alopecia femenina, pero sí es muy probable que tenga que ver con los siguientes aspectos:
- Modificaciones en los niveles de andrógenos, hormonas masculinas: Un ejemplo muy representativo es que muchas mujeres cuando tienen la menopausia ven como su cabello se vuelve más delgado, sin embargo, el vello de la cara es más grueso.
- Envejecimiento.
- Causas genéticas, es decir, que tengamos antecedentes familiares, tanto de patrón femenino como masculino.
Los síntomas que dan la señal de alarma no son los mismos que en el caso de la alopecia o calvicie en los hombres. En el caso de las mujeres, comienza a caerse el pelo de la parte superior y la corona de la cabeza, y se ensancha por la parte central. Además, a diferencia de los hombres, es raro que una mujer se quede totalmente sin pelo.
Cómo prevenir la alopecia femenina
Por lo general perder el cabello es una tragedia para la mujer. Como siempre os decimos, lo mejor es hacer todo lo que esté en nuestra mano para prevenirla:
- No abuses de los tintes para el cabello. Estos pueden debilitar la fibra, y aunque no se producirá una caída desde la raíz, debilitan mucho nuestro pelo.
- Lleva una vida sana, porque nuestro cabello es relejo de nuestra dieta y descanso. Bebe mucha agua, duerme cerca de ocho horas, y sal a hacer deporte.
- Ten cuidado con el uso de extensiones o peinados que resulten muy tirantes, pueden dar lugar a quemaduras o traumatismos en la cabeza.
- Estamos en verano, no olvidéis que nuestro cabello también sufre las consecuencias de los rayos UVA. Estos hacen que se modifique la estructura de la fibra, y vuelve el cabello más fino y frágil.
Actualmente existen diferentes tratamientos para la alopecia femenina. Desde Farmacias.com os aconsejamos que, si sufrís este problema, lo consultéis con un especialista médico.
Otros artículos que te pueden interesar: