El diseño de una nueva vacuna contra el VIH es una realidad posible gracias a un nuevo descubrimiento realizado por científicos de California, Estados Unidos.

Anticuerpos PGT121 y VIH

La investigación, cuyo fin es preparar una nueva vacuna efectiva, describe la actuación de anticuerpos PGT121 en las zonas más vulnerables del virus del VIH. Hasta ahora, las tradicionales vacunas con virus inoculados no son efectivas frente a esta enfermedad debido al alto índice de mutación del virus, lo que dificulta su tratamiento. La nueva vacuna atacaría al mismo virus con más fuerza y precisión y también de diferentes formas, con la esperanza de bloquear la capacidad de escapar con mutaciones propias.

Estos anticuerpos, producidos por el sistema inmunológico de algunas personas infectadas, penetran la barrera del virus frenando su mutación, bloqueando su transformación. Los PGT121 no se producen en el organismo a niveles suficientes para atacar con éxito el virus, por lo que se crearía como ingrediente principal de la vacuna, que según los investigadores será exitosa. La molécula actuaría provocando altos niveles de los mismos anticuerpos en las personas.

Actualmente, estos anticuerpos han reducido los niveles del virus en monos, incluso protegiéndolos de nuevas infecciones. La investigación ha demostrado que hay abiertas múltiples vías, gracias a una misma familia de anticuerpos, para lograr una amplia neutralización del VIH.


banner app Farmacias.com