Nos guste más o nos guste menos, la estación más larga del año ha llegado para quedarse varios meses con nosotros: el invierno. En esta estación del año todo nuestro organismo sufre muchísimo los efectos del frío, el viento y la humedad, pero hoy vamos a centrarnos en una parte de nuestro cuerpo de la que muchas veces ni nos acordamos: la piel. ¿Cómo podemos proteger la piel del frío intenso del invierno? Vamos a verlo…
Consejos para proteger la piel del frío del invierno
Acudimos a los expertos para averiguar cuáles son sus consejos para mantener en perfecto estado de salud y preservar nuestra piel de los efectos del frío del invierno: la AEDV, la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta Asociación a la que pertenece la mayoría de los dermatólogos españoles nos ofrece varios consejos que además de sensatos, son muy útiles, por ejemplo:
Extrema la hidratación
El primer consejo que nos ofrece la AEDV es hidratar nuestra piel varias veces al día. Estos expertos recomiendan prestar especial atención a las zonas de nuestra piel más expuestas al frío como son las mejillas, el escote, los labios, el cuello y las manos. Si sufres dermatitis, eccemas o rojeces, los expertos recomiendan complementar la hidratación con jabones, pomadas o cremas emolientes ya que reducen la inflamación y suavizan la piel dañada por el frío del invierno.
Evita lavarte las manos en exceso
Los expertos recomiendan que abriguemos las partes de nuestro cuerpo que estén más expuestas a los rigores del invierno, como por ejemplo, las manos; pero utilizar guantes también tiene puede tener un efecto secundario negativo para nuestra piel: hace que se incremente el deseo de lavarnos las manos. El uso de los guantes para minimizar el frío hace que mucha gente sienta las manos pegajosas y sudadas y, así, siente el impulso de lavarse las manos con mayor frecuencia de la necesaria. El exceso de jabón, el efecto del agua caliente sobre las manos frías o el excesivo frotamiento de la piel provoca que surjan rojeces, escamaciones… ¿La medida preventiva? Lavarnos las manos solamente cuando sea necesario, utilizar agua tibia y evitar frotar excesivamente la piel tanto durante el lavado como cuando nos secamos con la toalla.
Utiliza geles, jabones y champús suaves y dermatológicamente testados
Uno consejo bastante obvio, pero que muchas veces olvidamos: durante los meses de frío intenso del invierno debemos utilizar geles y jabones que limpien bien nuestro cuerpo y cabello, pero que no contengan perfumes o alcoholes que puedan dañar nuestra piel.
Dúchate con agua tibia
Por mucho frío que tengas, no caigas en el error de ducharte o lavarte con agua excesivamente caliente; tampoco imites a los nórdicos y te metas en una ducha helada como si estuvieras en pleno verano. Ni muy fría, ni muy caliente, esa es la temperatura correcta del agua para que no dañe nuestra piel. Otro consejo de la AEDV respecto a la higiene diaria: no te duches más de una vez al día y utiliza productos de higiene lo más naturales posible.
Utiliza protector labial
Una de las zonas de nuestra piel más expuestas al frío del invierno, pero también a las radiaciones del sol invernal es el rostro y en concreto los labios. La exposición de nuestros labios al frío intenso y continuado puede producir que su piel se agriete, se inflame (lo que los dermatólogos llaman quelitis), se abra y sangre, etc. ¿La solución? Proteger nuestros labios con un buen protector solar con efecto hidratante. Además, recuerda que hace un tiempo te hablamos de un protector labial y de nariz como Herboliva, que puedes encontrar en farmacias.
Un último consejo, esta vez de la mano de tu blog de salud de Farmacias.com: en tu farmacia de confianza encontrarás no solo los mejores consejos para cuidar tu piel durante el fío invierno, sino cremas hidratantes, protectores labiales y productos de higiene hipoalergénicos y testados dermatológicamente. ¿Quieres que te indiquemos dónde está la farmacia más cercana? Descarga ahora la app de Farmacias.com, es gratis y útil, ¿qué más se puede pedir?