En los últimos días la Red está hablando mucho de un test de fertilidad para hombres que ya lleva tiempo en las farmacias de nuestro país: el test de fertilidad masculina. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo se hace? Hoy te lo contamos aquí, en el blog de salud familiar de Farmacias.com. 

La infertilidad masculina, un problema muy frecuente

Según la ASRM - American Society for Reproductive Medicine -  la mitad de los casos de infertilidad en la pareja se debe a problemas de fertilidad de los hombres. Estos problemas de fertilidad masculina son muy variados, pero destacan los dos siguiente:

  • Pocos espermatozoides en el esperma. Como sabes, en la aventura de concebir el número de espermatozoides que intenten fecundar el óvulo es muy importante para el éxito de la misión, Cuantos más espermatozoides produzca un hombre, mayores posibilidades tendrá la pareja de concebir el hijo que desea.
  • Demasiados espermatozoides defectuosos. Espermatozoides sin flagelos (colita) que les permita recorrer rápidamente esos 16 o 18 centímetros que les separan de su objetivo, espermatozoides con doble flagelo que en vez de ayudarles a “nadar” más rápido les desvían de su camino… Cuando hablamos de fertilidad masculina, la calidad de los espermatozoides es tan importante como la cantidad.

vigorizante

¿Cómo funciona el test de fertilidad para hombres?

En tu farmacia de confianza encontrarás distintos modelos de test de fertilidad para hombres, diferentes dispositivos que miden uno de los dos factores más importantes que te hemos contado antes: el número de espermatozoides que contiene el semen de los hombres.

El test de fertilidad para hombres es una prueba casera que replica un espermiograma profesional simple, un test que sobre todo busca determinar la concentración de espermatozoides en 1 mililitro de semen. Si el test de fertilidad arroja unos resultados inferiores a los 20 millones de espermatozoides por mililitro… los hombres y sus parejas pueden tener un problema de fertilidad.

Quizá 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen te parezca una cantidad enorme, pero no lo es. Imagina la concepción como si fuera una carrera de obstáculos con muchos participantes. En esa prueba  los corredores miden entre 58 y 60 micras, unos 0,06 milímetros, la distancia a recorrer es de unos 18 centímetros y un espermatozoide sano y en plena forma desarrolla una velocidad media de unos 3 milímetros por minuto.

vigorizante2

Como ves, es una prueba larga y complicada para esa pequeña célula llamada espermatozoide, pero además la carrera se complica cuando:

  • Hay demasiados participantes (en cada eyaculación se expulsan entre 2 y 6 mililitros de semen).
  • Hay demasiados glóbulos blancos de  la mujer que ataquen a esas células extrañas que se  han colado en el cuerpo con extrañas intenciones.
  • El espermatozoide tiene problemas para moverse y nadar lo más rápidamente posible hasta el óvulo.
  • Pasa demasiado tiempo entre la salida y la meta. El óvulo no estará esperando eternamente a que lo fecunden, normalmente sólo tendrá paciencia durante unas 24 horas.

 Como ves, la fertilidad o infertilidad de los hombres es muy importante para que una pareja pueda concebir y este tipo de test puede ayudarle a conseguirlo.


 

¿Quieres más información? Pregunta ahora en la farmacia más cercana, un establecimiento en el que estarán encantados de recomendarte el test de fertilidad para hombres más adecuado para vosotros.

banner app Farmacias.com

Otros artículos que te pueden interesar:

Prueba del embarazo: cómo y cuándo hacerla.

La píldora anticonceptiva masculina se acerca.