Winter is coming, nos guste o no. Atrás quedan ya esos meses de verano en los que nos paseábamos en paños menores por la playa o la piscina, y ahora toca abrigarse, decirle antes adiós a nuestro amigo Sol, y soportar las bajas temperaturas.

Dicho así, suena triste. Y lo es. ¿Para qué vamos a engañarnos? El otoño conlleva tristeza para muchos de nosotros. Es por eso que en esta época nos volvemos más melancólicos, tenemos más ganas de estar solos, y hacemos más viajes a la nevera para saciar nuestro apetito.

Por eso en Farmacias.com nos hemos propuesto levantaros el ánimo y que superéis la tristeza otoñal con unos cuantos consejos. Pero veamos primero cuáles son las causas de esta tristeza para poder enfrentarnos a ella.

En qué consiste la depresión o tristeza otoñal

Afecta sobre todo a personas que tienen entre 40 y 60 años, aunque también a personas más jóvenes, y se estima que un 15% de la población tiene este tipo de depresión durante esta época del año.

Los síntomas son la falta de concentración, falta de motivación y de energía, mal humor e irritabilidad, e incluso trastornos alimentarios como comer compulsivamente.

Aunque suene raro, es contagiosa, especialmente en las parejas que conviven y pasan mucho tiempo juntos. Hay que tener especial cuidado con esta autoflagelación y pesimismo, ya que puede llevar a una depresión mayor si no le ponemos freno a tiempo.

10 consejos para enfrentarte a la tristeza otoñal

1 - Empieza el día con música alegre. Don’t worry, be happy, como dice Bobby McFerrin. Te sugerimos artistas como los Jackson Five, Bob Marley, o esa canción tan nuestra de Marisol como es Estando contigo (me siento feliz). Pero como la música es cuestión de gustos, lo dejamos a tu elección.

2 - Ponte al Sol al menos diez minutos al día, aunque el día esté nublado.

3 - Practica ejercicio en la medida de lo posible. Si no tienes tiempo, camina por la mañana o por la noche, o haz algún trayecto de tu día a día caminando a paso ligero.

4 – Ilumina el interior de la casa con alguna luz de refuerzo (y de bajo consumo para que la tristeza no vuelva cuando llegue la factura de la luz).

5 - Duerme lo necesario para estar descansado. Si tienes insomnio, recuerda que ya te recomendamos anteriormente aplicaciones para frenar el insomnio.

6 - Que en tu alimentación no falten las verduras, la fruta, los hidratos y las proteínas.

7 – Vitamina B, que te aporta un extra de energía y buen humor. La encontrarás en los frutos secos, el pescado, el aguacate, los plátanos y el chocolate negro.

8 - Saca tiempo de donde sea para tener algo de vida social con la familia y/o los amigos.

9 - Apúntate a alguna actividad al aire libre, como el senderismo; o a algún taller de manualidades, o a hacer pilates o yoga, que tan bien sientan al cuerpo y a la mente.

10 - Si con todo esto no es suficiente, echa mano de plantas naturales como el ginseng o la jalea real para levantar el ánimo. En farmacias y herboristerías puedes encontrar todo tipo de jalea real: fresca, pura, liofilizada, o incluso acompañada de ginseng.

¿Necesitas encontrar la farmacia más cercana? No te pongas triste. Con nuestra app de Farmacias.com la puedes encontrar en cuestión de segundos.


banner app Farmacias.com