A partir de 2018 es posible que exista una alternativa a los preservativos. Aunque algunos lo han llamado “la píldora para hombres”, realmente no se trata de una píldora, sino de una inyección que administrada una única vez podría mantener su efecto anticonceptivo durante años.

¿El fin del preservativo?

Vasalgel es un anticonceptivo no hormonal que ha sido desarrollado por Parsemus Foundation, una organización sin ánimo de lucro que intenta encontrar soluciones de bajo coste para la industria farmacéutica.Su funcionamiento es parecido a la vasectomía sin bisturí, pero con diferencias: en lugar de cortar el vaso deferente (el canal por donde fluyen los espermatozoides) se inyecta un gel, creando una barrera defensiva en este vaso. La otra gran diferencia es que, al contrario que la vasectomía, sería reversible mediante otra inyección que restablecería el flujo de espermatozoides.
Plantilla_imagen_2
La directora ejecutiva de Parsemus Foundation, Elaine Lissner, ha manifestado que “el anticonceptivo ha pasado el período de prueba en animales y ya está listo para su primer ensayo en humanos. Se espera que tenga lugar a mediados del año 2016″.En caso de que el ensayo llegue a buen puerto, Vasalgel sería el primer anticonceptivo para hombres aprobado por la férrea FDA de Estados Unidos desde el preservativo masculino.

En este vídeo puedes ver un avance de cómo sería la intervención para inyectar el Vasalgel.https://www.youtube.com/watch?v=3–tKxC5BKs

El desarrollo de esta alternativa responde a la necesidad de disponer de más opciones anticonceptivas reversibles de acción prolongada. La píldora que toman las mujeres no siempre es la opción más segura porque hay un gran porcentaje de mujeres que olvidan tomarla, aparte de los efectos secundarios que producen en muchas de ellas.

Sin embargo, Vasalgel aún provoca algunas dudas en cuanto al grado de fiabilidad. Y en cualquier caso, está recomendado obviamente para parejas estables, no para sustituir al preservativo como medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué te parece este nuevo anticonceptivo como alternativa a la píldora femenina, al preservativo y la vasectomía?


banner app Farmacias.com