Si hay algo que ponga a prueba la paciencia de los padres es el cólico del lactante, ¿Te suena esto verdad?
Es muy difícil tranquilizar al bebé cuando tiene dolor abdominal, porque manifiestan su incomodidad con un llanto desesperado. Éste es un problema muy común en los recién nacidos, y suele desaparecer cuando consigue expulsar el aire.
El llanto de los bebés que sufren el cólico del lactante es tan inagotable que seguro que a más de uno en ciertas ocasiones os habrán dado ganas de uniros a ellos. No te preocupes, no estás solo. Cerca del 40% de los lactantes tienen cólicos. Con frecuencia aparecen en su tercera o cuarta semana de vida, y desaparecen cuando tienen 3 o 4 meses.
Claves del cólico del lactante
Hay algunos aspectos clave que debes tener en cuenta sobre el cólico del lactante. No pierdas detalle:
- Los bebés con cólico del lactante pueden regurgitar al igual que los que no lo tienen. Pero hay que acudir al pediatra si el bebé vomita mucho y comienza a perder peso.
- Cuando un bebé tiene cólico su reflejo de succión es normal y tiene buen apetito. Se muestran sanos y crecen perfectamente.
- Hacen sus heces con total normalidad.
Por qué aparece el cólico del lactante
Lo cierto es que los médicos no han podido determinar con total seguridad cuáles son las causas que favorecen que aparezca el cólico del lactante. Una de las hipótesis que se baraja es una posible intolerancia a la proteína de la leche, o porque la madre ingiere muchos lácteos. Aunque esta hipótesis únicamente explicaría algunos casos del cólico del lactante.
Algunos bebés con cólicos del lactante también padecen gases, pero tampoco se sabe si esa es la causa, porque se desconoce si los gases causan cólicos, o son los gases consecuencia de los mismos.
Otra de las teorías es que aparecen cuando el alimento pasa muy deprisa por el sistema digestivo, o cuando no lo digieren completamente.
Soluciones para el cólico del lactante
Actualmente no hay un tratamiento específico y eficaz para eliminar el cólico de lactante, pero, si hay una serie de acciones que podéis realizar para calmar al pequeño de su llanto desconsolado. Tomad nota:
- En el caso de las mamás que están dando pecho, lo ideal es que no tomen cafeína ni chocolate. Siempre que sea posible, es bueno reducir la ingesta de lácteos porque pueden causarle alergia al pequeño. También se aconseja evitar alimentos que producen gases como el brócoli o la lechuga.
- Si el bebé se alimenta con leches infantiles, emplea biberones con tetinas anticólicos, que puedes conseguir en las farmacias, porque éstos dificultan la entrada de aire durante las tomas.
- Camina con el bebé, siéntate en una mecedora y prueba diferentes posturas.
- Durante las tomas, ayúdalo a eructar más a menudo. También puedes colocarlo en tu pecho, estirado boca abajo y frotándole suavemente la espalda.
- Puedes ponerlo en un columpio o una silla que vibre, porque ese movimiento puede consolarlo.
- Ponle música. Muchos bebés reaccionan positivamente al sonido de las canciones.
Desde Farmacias.com sabemos que cuidar a un bebé con cólicos es muy frustrante, pero, no te preocupes porque no es un problema de salud grave.
Aun así, es fundamental que consultes con tu pediatra. Recuerda también que en las farmacias puedes conseguir productos que te ayudarán en este aspecto.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Beneficios de la técnica piel con piel.
Sin Comentarios
Haz el primer comentario de esta noticia.