El ajo y sus beneficios para la salud
Las antiguas boticas ya sabían que el ajo es uno de los pilares de la nutrición saludable, un ingrediente básico de nuestra cocina y, además, un alimento excelente para nuestra salud. ¿Quieres que te contemos algunos beneficios de los aromáticos dientes de ajo? Sigue leyendo…
El ajo combate los resfriados
Hipócrates, el padre de la medicina, ya recomendaba la ingestión de ajo en crudo para tratar los síntomas de los resfriados y mejorar la nutrición y la salud de los habitantes de la Antigua Grecia. El motivo es que el ajo es un súper alimento con interesantes propiedades antibióticas por lo que es excelente tanto para combatir el resfriado, como para reforzar nuestro sistema inmunológico, esas defensas naturales que tan importantes son para mantener en forma nuestro cuerpo y nuestra mente.
El ajo previene la caída del cabello
En la composición del ajo encontramos queratina, esa proteína que encontramos sobre todo en las uñas, pero también en nuestro cabello. Incorporar a nuestra nutrición diaria cápsulas de ajo o desayunar tostadas de ajo con aceite de oliva no sólo reforzará nuestra salud, también nos ayudará a prevenir la temida alopecia.
El ajo previene las enfermedades cardiovasculares
Una de las propiedades medicinales más interesantes del ajo es su capacidad de eliminar los depósitos de grasa de las arterias y la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. El ajo, además, regula la tensión arterial y disminuye los niveles de colesterol “malo” o LDL. ¿El resultado?: el ajo previene trombosis, infartos y otras muchas enfermedades cardiovasculares que se producen por un exceso de nivel negativo (distrés), una nutrición pobre o insuficiente, una falta de ejercicio físico, etc.
El ajo mejora nuestra nutrición
El ajo es un alimento tan bajo en calorías como rico en vitaminas y nutrientes. Unos 28 gramos de ajo contiene el 17% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, el 15% de vitamina C, el 23% de manganeso, 9 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de valiosa fibra alimentaria, etc.
El ajo ayuda a prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Desde el punto de vista de la nutrición, el ajo es bien conocido por ser uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Como sabes, los antioxidantes retrasan el envejecimiento de las células, uno de los factores que explican muchas enfermedades relacionadas con el paso del tiempo como, por ejemplo, la demencia senil y el temido Alzheimer.
¿Por qué el ajo es tan beneficioso para nuestra salud?
Como hemos visto, ese pequeño súper alimento llamado ajo es capaza de tratar resfriados, combatir infecciones, prevenir la caída del cabello, controlar la presión arterial, ayudar a nuestro organismo a eliminar la grasa depositada en las arterias, prevenir enfermedades como la demencia senil, reforzar nuestro valioso sistema inmunitario, etc.
Los múltiples beneficios que tiene incorporar el ajo en nuestra nutrición diaria tienen su explicación en uno de sus componentes activos: la alicina. La alicina es una sustancia que libera el ajo cuando lo cortamos o lo machacamos y que pierde parte de sus propiedades beneficiosas cuando lo calentamos a más de 60 grados centígrados.
Así y desde el punto de vista de la salud y de la nutrición tenemos dos alternativas para utilizar el fantástico ajo: tomarlo en crudo o ir a la farmacia más cercana a preguntar por las maravillosas cápsulas de ajo sin aroma ni sabor, pero con todos los beneficios saludables que encontramos en este súper alimento básico.
Otros artículos que te pueden interesar: