Situada en el barrio urbano de Zamora, la farmacia Mabi Macías tiene como filosofía de trabajo tratar a todos los pacientes de la misma manera, y que esta sea la mejor de las posibles. “Cualquiera que pasa por aquí, es una persona con sus problemas, preocupaciones y expectativas, que debemos intentar cubrir. Entrar en Farmacia Mabi Macías, es convertirse en un amigo de esta casa.” afirma María Isabel Macías, titular de esta botica.
Esta farmacéutica siempre supo que quería trabajar en labores sanitarias y, la farmacia, como la define ella misma, es el lugar más accesible para la gente. Para dedicarse a esta profesión estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de Salamanca, y en el año 1998 empezó su andadura como farmacéutica.
“Creía que este es el sitio donde mejor se trabaja por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y así lo confirme durante mis prácticas en la Farmacia de Don Antonio de Castro”. Fue nueve años después de realizar esas prácticas cuando surgió la oportunidad de convertirse en titular de su propia farmacia, y poner en marcha su manera de hacer. “No lo dudé y desde hace ocho años ahí estamos” afirma convincente.
Farmacia Mabi Macías
Antes de que la Farmacia Mabi Macías viera la luz, la Farmacia ya existía como tal, fue en 1975 cuando Don Enrique Mayor abrió sus puertas, firmando el acta de inspección Don Ruperto Prieto, (que luego se convertiría en suegro de María Isabel, la vida tiene esas cosas). Después fue titular Doña Milagros Morata, que fue quien finalmente se la traspaso María Isabel en el año 2007.
En una oficina de farmacia de un barrio urbano cercano al centro, al lado de la que fue estación de autobuses de Zamora, desarrolla su función de farmacéutica María Isabel, que actualmente lo hace en compañía de Susana, una farmacéutica que se incorporó a su farmacia tiempo después.
En la Farmacia Mabi Macías se suele atender a una media de 70 personas al día, si bien, y como en todas las oficinas de farmacia, parte de ellas entran con un problema y salen con un consejo, “muchas veces el consejo farmacéutico es a veces el mejor remedio” nos cuenta María Isabel.
Esto puede darse con más facilidad porque ésta es una farmacia de barrio, por ello, la dispensación de recetas y la indicación farmacéutica son su principal carga de trabajo, “pero no descuidamos la parafarmacia e intentamos tener eventos que la dinamice” apunta la farmacéutica.
Una labor farmacéutica que, para María Isabel, tiene como objetivo primordial estar cerca de la personas ayudando a mejorar su calidad de vida en todos los aspectos, y que desde la Farmacia Mabi Macías estén a su alcance. “No solo hay que atender necesidades relacionadas con medicamentos y enfermedades. Creo que nuestra labor va mucho más allá” explica la farmacéutica a Farmacias.com.

Para esta boticaria el mayor aporte que da el farmacéutico a la sociedad es el acceso al medicamento en cualquier punto de la geografía nacional, con un profesional universitario, máximo experto en el medicamento, que es garantía de igualdad y seguridad para toda la población. “Entrar en Farmacia Mabi Macías, es convertirse en un amigo de esta casa” esa es la filosofía de la Farmacia Mabi Macías.
En el día a día de la farmacia, el equipo intenta llevar a rajatabla esta filosofía, atendiendo a cada persona de manera individual, cubriendo sus necesidades expresadas, y como les sucede en muchas ocasiones, “las que se descubren en el trato directo y de confianza que damos día a día”.
En esta botica no dejan de lado el mundo online, gestionan sus redes sociales, página web, oferta de servicios profesionales, labores administrativas…
María Isabel reconoce que están intentando adaptarse a las nuevas tecnologías, “hoy en día no se puede dar la espalda a las nuevas formas de comunicación” reconoce la boticaria. Y como podemos comprobar la Farmacia Mabi Macías va en el buen camino del paso al mundo 2.0, ya que cuenta con perfil en Twitter, Facebook, Google+ y página web.
Desde que tienen estos perfiles en la farmacia han notado una repercusión positiva, “pero queda mucho por trabajar” apunta María Isabel, que asegura que decidió dar el salto al mundo online porque la sociedad de hoy en día cada vez utiliza más internet y las redes sociales para búsquedas de información, sobre todo de las relacionadas con la salud, y “si desde la Farmacia Mabi Macías queremos ofrecer un servicio de lo más completo, esta es una parte que también debemos cuidar y dar a todos”.
En cuanto a la venta online de medicamentos sin receta, María Isabel afirma que le parece una buena medida pero que hay que ponerla en marcha, “me parece que lo que queda por legislar y definir para su implantación, hace que debamos estar preparados, pero de momento a la expectativa. Es un hecho que va a llegar antes o después, y las farmacias sabremos adaptarnos a otro nuevo reto” explica.
Por este motivo, para la boticaria, adaptarse a la venta online no es necesario, es obligatorio, a lo que añade que “cumplir con todos los requisitos de seguridad y legalidad, es lo que se nos va a pedir y debemos exigirnos. La oficina de farmacia física o virtual debe de seguir siendo profesional”.
¿Y como ve María Isabel la situación actual de la farmacia en España? Esta farmacéutica nos cuenta que actualmente no vivimos la mejor época de la farmacia española, si bien es cierto que la crisis afecta a todos los sectores, y la farmacia ha sufrido lo suyo; “más cuando mucho del ahorro que se ha querido generar en sanidad lo han soportando los empleados del sistema sanitario público y la factura de medicamentos financiados y dispensados en oficina de farmacia” destaca.
Esto ha llevado a la Farmacia Mabi Macías a darse cuenta de que deberán buscar su futuro afianzándose como centro sanitario, en el que los servicios a los usuarios, y siempre en relación con el resto de profesionales sanitarios, conviertan al paciente en centro de un proceso que implique a todos los actores, buscando siempre el beneficio máximo del usuario-paciente.

Para María Isabel falta mucha conciencia de la necesidad de interacción entre los profesionales de la sanidad, cada uno desde su campo y competencias, “pero el futuro creo que lo dictaran los propios usuarios del sistema, y ellos van a exigirnos que nos entendamos. Todo cambio lleva tiempo y fricciones. Seguro que con buena voluntad lo logramos”.
Si comparamos la situación española con la europea respecto a las nuevas tecnologías, nuestro país no se encuentra atrasado, pero tampoco más adelantado que el resto. “Tenemos la legislación marco europea, y ahora son los gobiernos los que la deben adaptar a cada realidad nacional. Veremos el futuro muy pronto….” apunta María Isabel.
Pero si hablamos del modelo de farmacia, “si el español no es el mejor del mundo, es uno de los mejores”. Por esto la boticaria cree que desde el sector no deben dejar que otros impongan modelos que lleven a provocar inequidades en la población. Hay que saber adaptarlo a las nuevas necesidades que surjan sin perder la esencia de servicio a la población que caracteriza a la farmacia española desde hace siglos.
Para el futuro, la Farmacia Mabi Macías se centra en seguir buscando la formación más adecuada y completa para el personal y, así, conseguir llevar a cabo todos los retos.
La incorporación de servicios farmacéuticos profesionales, la participación de labores de investigación que se puedan desarrollar desde la oficina de farmacia y seguir apostando por la más profesional de las atenciones a cada una de las personas que atienden, son objetivos que de manera inmediata se proponen afrontar.
A lo que añade que, además y por supuesto, seguirán buscando la manera de adaptarse a cualquier nueva necesidad de la sociedad y de cada persona.
La farmacéutica asegura que de esta forma podrán desarrollar estos, y todos los retos que se les presenten, desde un horizonte mucho más estable, de la mano de las administraciones, universidad, sociedades científicas de las que forman parte, como es el caso de Sefac, colegios profesionales, asociaciones de pacientes o vecinos…..
Para María Isabel la farmacia tiene, a día de hoy, un potencial de servicios increíble por desarrollar. “Si nos dejan, claro”.
Consulta toda la información de Farmacia Mabi Macías de Zamora aquí.
¡Comenta en nuestro Foro!.







Sin Comentarios
Haz el primer comentario de esta noticia.