Está pasando. Ayer se nos fue de las manos y bebimos más de la cuenta. Hoy toca apechugar con las consecuencias, aunque no hay que dramatizar: le puede pasar a cualquiera. No seremos los primeros ni los últimos que tengan que pasar por este mal trago, nunca mejor dicho.

Nuestra sociedad occidental tiende a celebrar la vida y las buenas noticias con el consumo de alcohol, así que, salvo que seamos unos abstemios convencidos, somos carne de cañón para sufrir una resaca de vez en cuando.

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTA RESACA?

Principalmente, has bebido demasiado alcohol; probablemente más de lo que tenías pensado. Pero ya es tarde para pensar en el día de ayer, así que centrémonos en el día de hoy: te duele la cabeza, tienes malestar general, y un estado de ánimo que no hay quien te aguante. ¿Qué me está pasando, doctor?

  • Estás deshidratado. El alcohol es diurético, y mucho, e incrementa las ganas de ir al baño. Supongo que ahora entiendes por qué una vez que empiezas no puedes parar. Para que te hagas una idea, cuando ingerimos bebidas alcohólicas, el cuerpo elimina tres o cuatro veces más orina que líquido ingerido. El porqué: el alcohol inhibe la producción de la hormona antidiurética, que es la responsable de ordenar a los riñones que conserven agua. Eso en cuanto al alcohol, claro. Si además estuviste bailando y sudando y pasándotelo como un enano o enana, tu deshidratación es aún mayor.
  • Tienes el estómago un poco tocado. El alcohol provoca gastritis, irritando el tejido estomacal, y aumenta la producción de ácido gástrico. Por eso puede que tengas náuseas.
  • Te duele la cabeza. Esto se debe a que estás metabolizando el alcohol, y para que ese whisky o ese ron o esa ginebra sean como son, en su proceso de elaboración se generan sustancias residuales como el metanol y el acetaldehído. Además, la deshidratación ha afectado a las meninges y los vasos sanguíneos se han dilatado.
  • Estás de mal humor. Esto se debe a todo lo anterior. Sin más.

Resaca_2

¿CÓMO PUEDO EVITAR LA RESACA?

Principalmente, no bebiendo alcohol. Pero como eso es obvio, te vamos a dar algunos consejos para que la caída sea menos dura cuando hayas tomado unas copas. Hay algunas bebidas destiladas que no contienen alcoholes adicionales. Por ejemplo, la ginebra y el vodka (si es de buena calidad, claro).

Por este orden, éstas serían las bebidas que producirían de mayor a menor resaca: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka.

Y ya de paso, vamos a poner en entredicho un mito popular: no está demostrado que mezclar diferentes bebidas alcohólicas provoque mayor resaca.

Lo que sí está demostrado es que beber agua entre copa y copa, o por lo menos antes de dormir, amortiguará la deshidratación que va a provocar el alcohol.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE ESTA RESACA SE VAYA?

Llegamos al punto clave que ha hecho que muchos de vosotros y vosotras estéis leyendo este artículo. No existe una solución mágica, y creo que eres consciente de eso. La resaca suele desaparecer con el paso del tiempo, y normalmente no dura más de 24 horas.

Sin embargo, hay formas de amortiguar un poco sus efectos secundarios más desagradables. Aquí van algunos consejos:

  • Bebe bastante agua para contrarrestar la deshidratación.
  • Para el dolor de cabeza es recomendable el ibuprofeno o la aspirina antes que el paracetamol, ya que éste pone en funcionamiento al hígado, que ya de por sí tiene trabajo eliminando la toxicidad de los alcoholes que estamos metabolizando.
  • En cuanto a la comida, se recomienda una dieta blanda: huevos, pasta, cereales o lácteos pueden ser una buena elección.
  • La vitamina C y la fructosa ayudan a metabolizar el doble de rápido el alcohol. Así que hoy, más que nunca, desayuna zumo de naranja o zumo de tomate, por ejemplo.
  • La solución más recomendable: hacer un suero casero con media cucharada de sal y media de bicarbonato sódico, un litro de agua, dos cucharadas de azúcar y una taza con zumo de limón. Si estás un poco vago o no tienes todo esto a mano, te puede servir una bebida gaseosa tipo Sprite o 7 Up. Aunque parezca un poco surrealista, un equipo de investigadores chinos de la Universidad Sun Yat-Sen demostró científicamente que estas bebidas son el mejor remedio para la resaca. En concreto, la investigación demostró que la mejor marca era el Sprite. Aunque no sabemos si hubo patrocinio de por medio, claro.

Por último, y para terminar, el equipo de Farmacias.com te recomienda que, para evitar la resaca, bebas de manera responsable: es la mejor medida posible. Y si vas a conducir, no bebas. Así de simple.

¿Te ha resultado interesante el artículo? Déjanos un comentario. Prometemos celebrarlo sin beber alcohol.


banner app Farmacias.com