Comerse las uñas es un muy mal hábito. La onicofagia puede llegar a ser un problema psicológico y de salud además de estético que afecta a más del 40% de los jóvenes.
Por qué nos comemos las uñas
Normalmente este gesto se asocia emocionalmente a fases de preocupación, miedo o ansiedad como medida para tranquilizarse o liberar tensión. Debemos tener claro en qué situaciones recurrimos a mordernos las uñas para buscar una solución, cambiando el gesto por alguna técnica de relajación o buscar alguna actividad incompatible con morderse las uñas.
En un extremo se tiene que recurrir al uso de tratamientos psicoterapéuticos o fármacos para poder ponerle solución a lo que puede llegar a ser una obsesión.
Cuando llega a ser una manía, mordernos las uñas puede desembocar en problemas físicos e infecciones en las manos. Las uñas crecerán de forma irregular y no cubrir toda la superficie de la carne, lo que nos producirá dolor a la hora de manejar algunos objetos. A nivel bucodental producirá un mayor desgaste y sensibilidad en los dientes, dolores en la mandíbula por forzarla y favoreceremos la transmisión de infecciones por vía oral. Además, puede conducir a una baja autoestima y malestar por el aspecto de las uñas.
¿Pero qué soluciones pueden ayudarnos a abandonar esta costumbre? Por ejemplo, puedes recurrir a productos como Mordex 9ml, un esmalte amargo y transparente que hará que tus uñas tengan un sabor amargo y no te apetezca morderlas.
Algunas personas recurren a la manicura con uñas de gel, puede ser una buena opción, ante todo en cuanto a estética se refiere, pero debemos prestar atención a la higiene ya que puede propiciar la aparición de hongos por la humedad.
Cada vez que sentamos necesidad de mordernos las uñas podemos recurrir a otros métodos de distracción como masticar chicles, jugar con un bolígrafo, comer pipas o caramelos, incluso usar tiritas en los dedos. Cualquier método sencillo puede ser práctico para que encontremos una solución, pero la base es la voluntad.
En otro artículo de Cazafarma, te ofrecemos 5 consejos para dejar de morderte las uñas.