Aunque a muchos nos parezca mentira, parece ser que un 12% de los españoles no se cepilla los dientes a diario y, lo que es más sorprendente: más de un 2% de estas personas jamás lo ha hecho. Estas son algunas de las cifras que encontramos en el informe sobre “Salud Bucodental de los Españoles” publicado por el Consejo de Dentistas en el 2010.

Quizá pienses que los años que han pasado desde la publicación de este informe han mejorado los números en cuanto a higiene bucodental, ¿verdad? Pues no del todo: según el estudio “Hábitos de Prevención e Higiene en España 2014” que realiza cada año una importante compañía del sector, solo el 55% de los españoles se cepilla los dientes después de cada comida, un 35% utiliza el cepillo dos veces al día y un 8,5% reconoce cepillarse los dientes solo una vez al día. ¿La consecuencia directa de esta falta de higiene bucodental? Más del 30% de la población española sufre de graves problemas bucodentales.

Hoy en nuestro blog vamos a poner nuestro granito de arena en el tema de la salud y la higiene bucodental: cuándo y cómo lavarse los dientes.

¿Cuándo lavarse los dientes?

Según los dentistas, todos deberíamos utilizar el cepillo de dientes después de cada comida. Por supuesto, esta medida higiénica es bastante lógica ya que al masticar los alimentos es inevitable que pequeños restos queden alojados en nuestra dentadura. Pero el ritmo loco de nuestra vida diaria, los desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas que hacemos fuera de casa o el picoteo entre horas hace que acordarse del cepillo y la pasta de dientes sea casi misión imposible. Teniendo en cuenta estos inconvenientes, los dentistas aconsejan que, al menos, nos cepillemos bien los dientes dos veces al día:

  • Después del desayuno: es importante no saltarse el cepillado de la mañana ya que cuando trascurren más de diez horas sin hacer una buena limpieza de la boca, las bacterias que andan por ahí comienzan a hacer de las suyas.
  • Antes de acostarnos: cepillarnos los dientes antes del descanso nocturno es, según los dentistas, la principal medida de higiene bucodental que podemos adoptar. El motivo es bastante simple: mientras estamos durmiendo, nuestro organismo segrega menos saliva, un líquido fundamental para proteger nuestra boca, lengua y dientes de la peligrosa placa bacteriana.

¿Cómo lavarse los dientes?

Casi todos pensamos que sabemos lavarnos los dientes, total, consiste simplemente en pasarnos el cepillo por los dientes de un lado hacia el otro, ¿verdad? La realidad es que el cepillado de dientes que solemos hacer dista mucho de ser el mejor para limpiar en profundidad nuestra dentadura. Anota las siguientes recomendaciones:

  • El cepillado de los dientes debe durar un mínimo de dos o tres minutos. Mientras te cepillas los dientes puedes ir contando lentamente los segundos, así te acostumbrarás sin darte cuenta a dedicar un poco de tiempo a esta importante medida de higiene bucodental. 
  • Pasa el cepillo desde la encía hacia abajo con movimientos suaves, fluidos y sin apretar de más o de menos. Recuerda que tu dentadura tiene tres dimensiones así que tienes que cepillar también la parte interna de los dientes y las muelas y su superficie.
  • Una vez hayas cepillado bien los dientes y las muelas, recuerda pasar el cepillo unas cuantas veces por toda la superficie de la lengua.
  • Para el cepillado diario utiliza un cepillo de dientes cuyo tamaño te permita limpiar en profundidad todas las muelas, dientes y recovecos interdentales.
  • No olvides elegir un dentífrico de calidad que contenga una alta cantidad de flúor.

Y recuerda: si te surge cualquier duda relacionada con la higiene bucodental, tienes a tu disposición a unos excelentes profesionales de la salud que estarán encantados de aconsejarte: los farmacéuticos. Aquí te dejamos un vídeotutorial de Carmen Torres Vila, alias Farmalista.

https://www.youtube.com/watch?v=6F6_9V9HgxE

Si necesitas adquirir productos para tu higiene bucodental, encuentra la farmacia abierta más cercana con la app de Farmacias.com: sencilla, fácil y, lo más importante, útil para tu salud.


banner app Farmacias.com