El conflicto por el acceso a los nuevos fármacos se remonta a hace varios meses, desde que a comienzos de año se aprobaran los medicamentos de nueva generación que tienen una tasa de curación que supera el 90%. A sus altas dosis de éxito hay que añadirle que el tratamiento tiene muchos menos efectos secundarios que la que se viene haciendo hasta ahora.
El problema reside en el alto coste que establecido por las empresas que han desarrollado los medicamentos, Lo que derivó en una negociación con el Ministerio de Sanidad que se dilató durante varios meses.
Meses a los que hubo que añadir otros más, este fue el tiempo requerido por Sanidad para realizar un protocolo donde se decidía a qué enfermos se les iba a facilitar esos medicamentos. Fue entonces cuando pacientes y médicos se mostraron disconformes con el resultado de la decisión final del ministerio, ya que imponía unos criterios muy restrictivos que excluían del tratamiento a la mayor parte de los afectados.
Plataforma de Afectados por la Hepatitis C
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) convocó para este sábado una marcha que contó con una gran afluencia de manifestantes, esta manifestación transcurrió desde el hospital 12 de Octubre, donde un grupo de afectados permanece encerrado desde el pasado mes de diciembre, hasta el Palacio de la Moncloa, con el objetivo de entregar un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Bajo el lema “Díselo al Gobierno: tratamiento para todos”, los afectados por hepatitis C reivindican una partida presupuestaria extraordinaria para poder facilitar el tratamiento de última generación a todos los enfermos, durante la jornada de protesta contaron con el apoyo del PSOE, IU, UPyD, Equo y Podemos.
La marcha se dividió en dos partes, primero se realizó una carrera atlética solidaria hasta la plaza de Legazpi, a partir de ese punto se fueron sumando manifestantes a la marcha. La concentración ha contado con diferentes puntos de encuentro, además de la citada plaza Legazpi, en las plazas del Emperador Carlos V, de Cibeles, del Callao y en la Plaza de La Moncloa.
La cabecera de la manifestación estaba presidida por una pancarta en la que se leía “Tratamientos para todos”, sujeta por personas que coreaban con fuerza lemas como “no son muertes, son asesinatos”, y que a su vez mostraban carteles con frases como “Políticos y laboratorios, responsables” o “Salvan bancos, recortan vidas”.
Mario Cortés, presidente de la plataforma de afectados apuntó que “los ciudadanos le mandan a Rajoy un mensaje claramente de apoyo social a los enfermos para que solucione de una vez el conflicto. Si tuviera un poco de inteligencia política debería hacerlo”.
Cortés se muestra contundente en sus afirmaciones, “no vamos a parar, no nos vamos a ir del 12 de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C, hasta que se ponga el dinero encima de la mesa”. Desde que se encerraron en el hospital madrileño el 18 de diciembre han muerto 6 personas a causa de esta enfermedad.

En el texto dirigido a Rajoy, instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de “emergencia” para la salud pública como la existente en España, “donde mueren 12 personas al día por hepatitis C”.
El presidente de la plataforma pidió a Rajoy que se olvidé “de demagogia y falsas promesas”, y que se centre en solucionar las demandas de medicamentos para todos las personas afectadas por esta enfermedad.
Los miembros de la plataforma creen que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para atender a los pacientes son “injustos, insuficientes e insolidarios”.
En España más de 4.000 personas han fallecido por esta enfermedad desde el año pasado, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el fármaco. La plataforma solicita de forma urgente al Ejecutivo para que apruebe un aumento del gasto público para atender a los afectados por hepatitis C.
Por su parte el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha declarado que para el próximo año espera que entre 5.000 y 6.000 afectados de hepatitis C podrán recibir el nuevo tratamiento, cifras que para la plataforma no son suficientes, “puesto que hay muchos miles de enfermos más que los necesitan”.
Al otro lado del problema se encuentra el Gobierno, su máximo representante, Mariano Rajoy, a la salida de una reunión mantenida en el Parador Nacional de Turismo de la capital castellano-manchega, declaró durante la jornada de protesta que “ningún ciudadano español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos”, repitió en dos ocasiones el presidente del Gobierno.
Las movilizaciones realizadas por la plataforma de afectados y por los profesionales especializados en la enfermedad han obligado al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo un plan contra esta dolencia, plan médicos y pacientes habían solicitado hace meses e incluso años. Este programa se presenta hoy bajo la dirección de Joan Rodés, especialista en hepatitis con gran prestigio en España y a nivel internacional.







Sin Comentarios
Haz el primer comentario de esta noticia.