Como muchos músicos saben, una de las cosas más molestas que pueden suceder es la de tener molestias en los oídos. Ya sea por la presencia de algún pitido o por sufrir de picores, lo que se conoce como eccema ótico. En este último nos vamos a centrar, y vamos a ver algunos remedios contra el picor de oídos.

Pero antes de hablar sobre los remedios contra el picor de oídos, vamos a hablar sobre alguna de las causas que están detrás. La más común parece ser el cambio de nivel de la cera de los oídos, tanto si aumenta como si disminuye. También pueden afectar la aparición de infecciones por hongos, alergias causadas por algún producto químico que se use para el cabello, problemas de piel como el eccema o la dermatitis seborréica, infecciones de oídos como la otitis o la entrada de algún objeto en los conductos auditivos, como podría ser el mal usado bastoncillo para los oídos.

Remedios contra el picor de oídos

En caso de que se trate de un picor de oídos leve, hay productos en las farmacias, como medicamentos de venta libre o gotas para los oídos, que son capaces de zanjar el problema. Aun así, es recomendable que se acuda a la consulta de un especialista médico para que dé su opinión para saber que remedios contra el picor de oídos se debe usar.

En caso de que el especialista determine que el picor de oídos se debe a una alergia, es muy probable que su prescripción sea de antihistamínicos, que bloqueará la acción de la reacción alérgica. En caso de que concluya que el problema se debe a algún problema en la piel, los remedios contra el picor de oídos serán otros. En este caso recetará alguna crema que contenga esteroides.

En el caso de algunos nadadores, se da la circunstancia de que la cera del oído se reduce por su interacción con el agua. Esto puede provocar sequedad y un descenso en la producción de cerumen. Para estos, los remedios contra el picor de oídos pasan por la aplicación de compresas calientes en las zonas cercanas a los oídos.

Pero desde hace algún tiempo, hay mucha gente a la que le gustan más los remedios contra el picor de oídos de forma natural, que se puedan realizar en casa. Nuestra recomendación es que se sigan las pautas dictadas por el profesional médico, pero si eres de esas personas que apuestan por los remedios caseros, vemos algunos ejemplos que pueden complementar a los tratamientos aconsejados por médicos o farmacéuticos.

Dos remedios contra el picor de oídos naturales.

  • Ajo y aceite: se trata de un proceso largo pero que tiene un efecto muy positivo sobre el malestar. Hay que dejar un diente de ajo en aceite de oliva durante varias horas. Posteriormente calentar esa mezcla hasta que quede tibia, es importante no calentarla en exceso. Cuando vuelva a alcanzar la temperatura ambiente, humedecer un trozo de algodón e introducirlo en el oído afectado durante 10 noches seguidas.
  • Vinagre con agua: mezclar en un recipiente agua con un poco de vinagre. Realizar una limpieza de la zona afectada.

Es importante que antes de seguir estos remedios contra el picor de oídos se acuda a la consulta de un profesional médico o farmacéutico, si el picor es leve, ya que ellos serán los que indiquen cual es el mejor tratamiento a seguir.


banner app Farmacias.com

Otros artículos que te pueden interesar:

- Este verano, evita la otitis externa

- Por qué nos pita el oído

- Cómo tratar el picor de oídos o eccema ótico