Casi un tercio de los casos de cáncer se pueden evitar mediante la prevención. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud. Aunque bien es cierto que la genética juga un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, algunas medidas preventivas pueden frenar su avance o, incluso, evitar la enfermedad.
Hábitos y cáncer
La dieta es una de las mejores armas de prevención contra el cáncer. Aunque suene a típico, se recomienda mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras. Las dietas con muchos productos grasos provocan obesidad, que está fuertemente ligada a sufrir ciertos tipos de cáncer. Con una dieta y peso adecuado se pueden evitar hasta un 30% de los casos de cáncer según la OMS.
Malos hábitos como el alcohol y el tabaco favorecen los cáncer de colon, hígado, pulmón y riñón, por lo que evitar su consumo, aunque sea moderado, es una de las mejores decisiones que puedes tomar a la hora de cuidarte. Ten presente que según la Asociación Española contra el Cáncer, cada año mueren cuatro millones de personas por causas relacionadas directamente con el tabaco.
Algunos tipos de cáncer se pueden evitar fácilmente cuidando factores de riesgo. Tomar el sol sin la adecuada protección puede provocar melanoma y, por tanto, cáncer de piel. Es uno de los tipos de cáncer más habituales y que cada año suman más de dos millones de nuevos casos en todo el mundo, según la AECC.
Practicar sexo de forma segura no sólo nos ayudará a prevenir embarazos no deseados. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y el VPH (Virus del Papiloma Humano) van de la mano del cáncer como el de cuello uterino, de ano o de garganta.
Además de estas recomendaciones, la detección precoz es fundamental para que el tratamiento tenga éxito y sea lo menos agresivo posible. Por ello, las autoexploraciones y una atención médica adecuada pueden ayudar a combatir el cáncer, como el de mama o próstata, desde una fase temprana.
Hay alguna clase de cáncer como el de cáncer de piel que puede venir de una [url=http://www.tratamientopara.org/quemaduras-de-sol/]quemadura de sol[/url]. Protegerse bien es una buena prevención.