Si eres aficionado al mundo de la apicultura seguro que conoces el significado de la palabra propóleo, una especie de argamasa natural con la que las maravillosas abejas sellan a cal y canto las paredes de sus colmenas. Pero ¿sabías que se ha demostrado que el propóleo es capaz de aumentar los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno?
Un grupo de investigadores de la Universidad chilena de Talca acaba de presentar los resultados de un ambicioso proyecto sobre los beneficios de incorporar propóleo en nuestra alimentación diaria para controlar los niveles de colesterol. ¿Te parece interesante? Sigue leyendo…
El colesterol bueno y el colesterol malo
Para entender mejor el efecto del propóleo sobre los niveles de colesterol tenemos que recordar algunos conceptos básicos sobre esta sustancia grasa tan importante para mantener nuestra salud en plena forma.
El colesterol está presente en nuestro organismo por un sencillo motivo: para que funcione correctamente. Por ejemplo:
- Es indispensable para elaborar hormonas tan importantes como el cortisol que regula el sistema inmunitario, distribuye correctamente las grasas buenas, aumenta el nivel de glucosa en nuestra sangre cuando lo necesitamos, etc.
- Ayuda a sintetizar las hormonas sexuales (testosterona, estrógenos, etc.).
- Junto con otras sustancias forma las llamadas sales de los ácidos biliares, la famosa bilis tan necesaria para hacer correctamente la digestión.
- Es fundamental para que nuestro cuerpo produzca la indispensable vitamina D, la vitamina que nos permite absorber el calcio y mantener los huesos fuertes.
Si el colesterol es tan beneficioso para nuestra salud ¿por qué los médicos y los farmacéuticos insisten tanto en que controlemos nuestra alimentación para evitar superar ese famoso límite de 200? Principalmente por tres razones:
- Unos niveles excesivamente altos de colesterol en sangre puede hacer que esta sustancia se pegue a las paredes de nuestras arterias produciendo accidentes y daños cardiovasculares.
- El colesterol DHL o colesterol “malo” es más peligroso que el colesterol HDL o “bueno” porque va dejando residuos en las paredes de nuestras arterias en su camino desde el hígado a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Lógicamente, cuanto más colesterol malo esté circulando por nuestras arterias, mayor número de residuos irá dejando a su paso y más sufrirán las paredes arteriales. Por eso es tan necesario que su nivel no supere los 100 mg/dl.
- El colesterol “bueno” se llama así porque va limpiando esas acumulaciones de colesterol en su ruta por el sistema circulatorio (circula al revés que el colesterol malo, desde los órganos hacia el hígado). Así, un nivel alto de colesterol bueno eliminará más eficazmente esos residuos peligrosos que deja ese otro tipo de colesterol.
El propóleo aumenta los niveles de colesterol bueno
Ahora que ya conocemos el papel que desempeña el colesterol bueno en nuestro organismo, veamos por qué es tan importante el éxito del proyecto chileno. El equipo de investigación sometió a 80 voluntarios a un experimento que quería demostrar los efectos beneficiosos del propóleo en la salud. Los 80 voluntarios eran hombres y mujeres adultos de diferentes edades pero que tenían algo muy importante en común: tenían sobrepeso y sus niveles de colesterol malo estaban por las nubes.
A la mitad de los sujetos del estudio se les administraron 30 gotas diarias de propóleo junto con la alimentación, mientras que al resto de los voluntarios se les dio a beber un simple placebo. Después de tres meses, los análisis de sangre de los 80 voluntarios revelaron que el nivel de colesterol bueno de las personas que habían complementado su alimentación con propóleo había aumentado significativamente, su estado de salud general era mucho mejor y, de premio, ninguno de ellos había cogido ni un simple resfriado durante los 90 días que habían complementado su alimentación con propóleo.
El propóleo lleva muchos años investigándose y ya se conocían sus virtudes como antiséptico bucal natural y para curar pequeñas llagas y afecciones de la piel, pero es la primera vez que se demuestra su incidencia directa sobre uno de los peores riesgos de la mala alimentación: el exceso de colesterol malo. Es, sin lugar a dudas, una excelente noticia que puede abrir la puerta a la fabricación de nuevos fármacos y complementos alimenticios basados en la argamasa mágica de las abejas: el propóleo.
En farmacias de toda España puedes encontrar propóleo en spray, o si lo prefieres, propóleo en tabletas. ¿Quieres encontrar la farmacia más cercana? ¿A qué esperas para descargar la app de Farmacias.com?.
Otros artículos que te pueden interesar:
 
                 
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                            





 
	


 
     
     
     
     
     
    
Sin Comentarios
Haz el primer comentario de esta noticia.