Según la FAOOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – el 2013 fue el Año Internacional de una pequeña semilla que, poco a poco, se va introduciendo en nuestra alimentación diaria: la quinoa.  Desde el punto de vista de la nutrición, la quinoa es una auténtica joyita en bruto ya que duplica las proteínas que nos aporta uno de los alimentos básicos de la alimentación mundial: el arroz. Hoy en el blog de Farmacias.com hablamos de un alimento tan pequeño como  poderoso: la quinoa o quinua.

La quinoa desde el punto de vista de la nutrición

Llamamos quinoa o quinua a la semilla de una planta de hojas comestibles llamada Chenopodium quinoa. Esta planta lleva siglos cultivándose y formando parte de la alimentación diaria de países como Bolivia, Colombia, Perú, Argentina o Ecuador y, poco a poco, va introduciéndose en la cesta de la compra de otros países por su alto valor nutricional.

La quinoa contiene fibra dietética, minerales y grasas poliinsaturados y, lo más destacable desde el punto de vista de la nutrición: es fuente inagotable de proteínas de altísima calidad compuestas por ocho de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente: lisina, triptófano, leucina, isoleucina, valina, treonina, metionina y fenilalanina.

Algunos beneficios interesantes de la quinoa

Mucha fibra, poca grasa, fósforo, potasio, magnesio, hierro… Los excelentes valores nutricionales de la quinoa se complementan con la facilidad de prepararla: hervida como si fuera arroz o maíz, molida para obtener una rica harina que enriquezca sopas, guisos y papillas…

La quinoa es un alimento excelente para incorporar en la alimentación diaria de toda la familia porque:

  • No contiene ese gluten tan dañino para los celiacos y su precio no es tan desorbitado como otros ingredientes “mágicos” para las personas que sufren esta afección.
  • Es un alimento con un índice glucémico muy bajo; eso quiere decir que ayuda a nuestro organismo a quemar grasas de forma natural.
  • Su alto contenido en fibra natural tiene un doble efecto positivo para las personas que desean bajar de peso cuidando su alimentación y su salud: nos sacia más rápidamente que otro tipo de alimentos similares y hace que la energía nos dure más tiempo sin caer en la tentación de picar entre comidas.

¿Qué te parece? ¿Te animas a probar a incorporar la quinoa en la alimentación diaria de toda tu familia? Deja tu comentario aquí, en el blog de salud familiar de Farmacias.com.


banner app Farmacias.com

 

Otros artículos que te pueden interesar:

- Adelgazar es más fácil haciéndose selfies.

- Comer pan a diario es bueno para la salud